.
ARGENTINA

Los bonos argentinos se tambalean antes de que el Senado debata reformas de Milei

lunes, 10 de junio de 2024

Rendimiento de bonos de Argentina

Foto: Gráfico LR

La oposición quiere eliminar del proyecto de ley propuestas que obligarían a más trabajadores a pagar impuestos sobre la renta

Bloomberg

El repunte de los activos argentinos está dando señales de flaquear a medida que los legisladores reaccionan contra el paquete de reformas pro mercado del presidente Javier Milei diseñado para sacar a los morosos en serie de su cada vez más profunda crisis económica.

Los bonos en dólares de referencia con vencimiento en 2030 han caído durante seis de las últimas siete sesiones, alcanzando su nivel más bajo en dos meses. Si bien se recuperaron el lunes, liderando las ganancias de los mercados emergentes, los bonos todavía están muy lejos del máximo de casi 60 centavos por dólar alcanzado a fines de abril. El tipo de cambio paralelo, conocido como swap de primera línea, cayó aproximadamente 5% frente al dólar en junio.

Los legisladores están buscando suavizar el llamado proyecto de ley general de Milei, un intento de aumentar los impuestos y recortar el gasto ante el colapso de la producción económica. El retroceso es una prueba de la realidad para Wall Street, que había aplaudido los esfuerzos de la administración para aplastar la inflación de tres dígitos y equilibrar el presupuesto, elevando el bono 2030 desde 26,7 centavos en octubre.

"Ahora hay más personas que ven que esto es en realidad mucho más difícil para esta administración de lo que parecía", dijo Diego Ferro, fundador de M2M Capital en Nueva York, un escéptico desde hace mucho tiempo sobre los bonos argentinos.

Los senadores de la oposición quieren eliminar del proyecto de ley general propuestas que obligarían a más trabajadores a pagar impuestos sobre la renta, ampliar los poderes ejecutivos del presidente y privatizar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, informó Bloomberg el miércoles. El paquete se debatirá en el pleno del Senado el 12 de junio.

Si dos tercios de los senadores rechazan esos capítulos clave, la cámara baja necesitaría la misma proporción de legisladores para deshacer los cambios si el proyecto de ley se devuelve a esa cámara. Eso es difícil dado que el partido de Milei posee sólo 15% de los escaños de la cámara baja.

Segundos pensamientos

Los bonos soberanos de Argentina provocaron a los inversionistas pérdidas de alrededor de 13% en el último mes, los de peor desempeño en los mercados emergentes durante ese período, según un índice de Bloomberg.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener deuda argentina sobre bonos del Tesoro estadounidenses similares ha trepado a 1.581 puntos básicos en ese mismo lapso, borrando parcialmente el movimiento positivo observado durante el mandato de Milei, según un índice de JPMorgan. La ampliación supera incluso la de Sudáfrica, India y México, todos los cuales se han visto afectados por los resultados electorales de las últimas semanas.

La caída de los bonos también está siendo impulsada por la profundización de la crisis económica. La actividad de la construcción cayó 37% en abril respecto al año anterior, mientras que la producción industrial cayó 16,6%. Al mismo tiempo, la inflación anual se ha acelerado hasta 289%.

Mientras tanto, el peso se ha visto afectado en el mercado paralelo por una desaceleración en las compras de dólares del banco central. Las autoridades monetarias han pasado de un promedio de compra de $150 millones por día en el mercado de divisas del 13 al 17 de mayo a un promedio de $37,5 millones por día en los cinco días hábiles que finalizaron el cuatro de junio, según estimaciones de BancTrust & Co., estratega Ramiro Blázquez y Federico Cuba.

"Esto es fundamental para los tenedores de bonos porque no se espera que Argentina tenga acceso a los mercados de capital hasta después de las elecciones intermedias de 2025 y necesitará pagar a sus acreedores utilizando las reservas que acumule", dijo Blázquez, añadiendo que sigue sobreponderado en los créditos de Argentina.

Pero es la tensa relación de Milei con el Congreso lo que sigue estando en la mente de los inversores. El gobierno ha logrado cuatro meses consecutivos de superávit presupuestario hasta abril mediante medidas de emergencia que no pasaron por el Congreso. Para que esa mejora sea sostenible, Milei necesita encontrar una manera de trabajar con los legisladores.

"La aprobación del proyecto de ley general y el paquete fiscal será una señal muy importante para nosotros de que los ajustes fiscales son de naturaleza estructural", dijo Christine Reed, gerente de cartera de deuda en moneda local de mercados emergentes de Ninety One North America Inc. La firma es sobreponderación en los bonos soberanos en dólares de Argentina.

Si bien el escenario base para muchos es que las propuestas de Milei se aprueben, existe preocupación sobre el costo que esto tendrá.

"Tendrá que hacer algunas negociaciones para lograr que las cosas se hagan", dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management LLC en Miami, añadiendo que todavía tiene posiciones largas en los bonos de Argentina. "La luna de miel, por así decirlo, está más cerca de terminar que de comenzar".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación