.
EE.UU.

Senado de EE.UU. compite para aprobar proyecto de ley de deuda para evitar impago

jueves, 1 de junio de 2023

Líder del senado, Mitch McConnel

Foto: Bloomberg

El senador republicano Lindsey Graham amenazó el jueves con usar demoras procesales para atar el proyecto de ley hasta el martes

Bloomberg

El Senado de EE. UU. se preparó el jueves para aceptar el acuerdo de límite de deuda forjado por el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y algunos senadores amenazaron con retrasar la medida a medida que se acerca el plazo predeterminado.

Los legisladores de ambos partidos en la Cámara se unieron para aprobar el proyecto de ley 314-117 el miércoles por la noche. La legislación impondría restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024 y evitaría un incumplimiento desestabilizador de EE. UU.

“El Senado permanecerá en sesión hasta que enviemos un proyecto de ley que evite el incumplimiento al escritorio del presidente Biden”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York. “Cualquier cambio a este proyecto de ley que nos obligue a enviarlo de regreso a la Cámara sería inaceptable, casi garantizaría el incumplimiento”.

Schumer comenzó formalmente el proceso colocando el proyecto de ley en el calendario del Senado para mitigar el impacto de cualquier táctica dilatoria de los opositores. El Tesoro dice que comenzará a quedarse sin efectivo para pagar las cuentas de la nación el 5 de junio.

Los inversores han considerado en gran medida que el riesgo de un incumplimiento de pago de EE. UU. está resuelto y están cambiando su atención a otras incertidumbres, como otro posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal y señales de un debilitamiento de la economía china. El S&P 500 subía al mediodía del jueves en Nueva York, mientras que los rendimientos del Tesoro eran generalmente más bajos.

La aprobación por parte del Senado se considera prácticamente segura, y la única cuestión es el momento. El segundo republicano del Senado, John Thune, dijo a los periodistas el jueves que estaban tratando de reducir la cantidad de enmiendas “a un nivel manejable”.

"Yo diría que la tendencia es más hacia mañana" para una votación, dijo Thune poco antes del mediodía mientras continúan las negociaciones.

Bajo las reglas del Senado, cualquier miembro puede forzar una demora en la aprobación final. Los líderes estaban negociando con los opositores al proyecto de ley para evitar eso al aceptar votos sobre enmiendas que era poco probable que se aprobaran.

Un opositor acérrimo, el republicano Mike Lee de Utah, criticó el proyecto de ley en una entrevista en Fox el jueves por la mañana y cuestionó la estimación del Tesoro de una fecha límite de incumplimiento del 5 de junio, pero no dijo que buscaría retrasar el debate.

“Quiero dejar una cosa muy, muy clara: no vamos a incumplir”, dijo Lee, quien se reunió en el piso de la Cámara con los opositores conservadores del proyecto de ley durante la votación en esa cámara el miércoles por la noche.

El también senador republicano Lindsey Graham amenazó el jueves con usar demoras procesales para atar el proyecto de ley hasta el martes, un día después de la fecha X, si no está seguro de que los fondos seguirán fluyendo hacia Ucrania.

Según el acuerdo, el gasto en defensa crecería un 3,3% el próximo año. Pero los fondos para equipar a Ucrania en su guerra contra Rusia generalmente se han manejado mediante gastos complementarios que no estarían incluidos en los topes.

Frente a una revuelta de algunos republicanos de línea dura, el líder de la minoría, Mitch McConnell, indicó que más adelante podrían llegar más dólares del Pentágono y dijo que la financiación de la seguridad nacional sigue siendo una prioridad "urgente".

El acuerdo de límite de deuda ganó el respaldo de dos tercios de los republicanos de la Cámara en un raro momento de acuerdo bipartidista en un Washington amargamente dividido.

"Pasara. Los votos están ahí como se demostró en la Cámara, es una situación paralela en el Senado”, dijo en CNN el jueves por la mañana el senador demócrata de Oregón Jeff Merkley, quien tiene la intención de votar en contra de la medida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/06/2024 Chancay, primer puerto inteligente de Sudamérica con inversión de US$260 millones

Según Cosco Shipping, el puerto usará la tecnología de los puertos más importantes de China, como el de Tianjin y Shanghai

China 22/06/2024 EE.UU. y China tienen primer diálogo nuclear informal en años, con Taiwán en la mira

Pekín envió una delegación de académicos, entre los que se encontraban varios ex oficiales del Ejército Popular de Liberación

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024