.
HACIENDA

Kevin McCarthy asegura su posición tras aprobación del techo de la deuda de EE.UU.

jueves, 1 de junio de 2023

Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Bloomberg.

Foto: Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Bloomberg.

El proyecto de ley obtuvo 165 votos de los demócratas, superando en número a los 149 de los miembros del propio partido republicano de McCarthy

Reuters

Kevin McCarthy se ganó el miércoles sus galones como presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sorteando una feroz oposición de línea dura para aprobar un proyecto de ley sobre el techo de la deuda que contiene límites al gasto federal que el presidente Joe Biden prometió resistir durante meses.

Seis meses después de soportar 15 votaciones humillantes en el pleno solo para ser elegido presidente, McCarthy demostró ser capaz de arrastrar a Biden a negociaciones sobre gastos y otras prioridades republicanas, y luego reunir a dos tercios de su mayoría republicana en la Cámara, a menudo díscola, para promulgar una legislación bipartidista.

"Sigan subestimándonos y seguiremos demostrando al público estadounidense que nunca nos rendiremos", dijo McCarthy a los periodistas después de la votación. El proyecto de ley, aprobado por un margen de 314-117, eleva el límite de deuda del gobierno de US$31,4 billones a cambio de recortar los gastos discrecionales no relacionados con la defensa y endurecer los requisitos de trabajo en los programas de asistencia.

Sin embargo, fue una victoria contundente para McCarthy. El proyecto de ley obtuvo 165 votos de los demócratas, superando en número a los 149 de los miembros del propio partido republicano de McCarthy. El proyecto de ley ahora va al Senado, controlado estrechamente por los demócratas, que debe promulgarlo y llevarlo al escritorio de Biden antes del 5 de junio para evitar un incumplimiento de pago de EE. UU. paralizante.

El representante republicano Dusty Johnson, un aliado de McCarthy que ayudó a elaborar la legislación republicana sobre el techo de la deuda que respaldó al orador en las negociaciones, dijo que la votación demostró que los demócratas predicaban erróneamente que el californiano de 58 años tendría pocas posibilidades de mantener unido a su caucus.

“Dijeron que nunca se convertiría en orador y, por supuesto, estaban equivocados. Dijeron que nunca podría administrar la sala de manera efectiva y que no hemos fallado ni un solo proyecto de ley”, dijo Johnson en una entrevista. "Dijeron que no sería capaz de llegar a un acuerdo con el presidente, y estaban equivocados al respecto".

Hasta ahora, McCarthy ha logrado aprobar el proyecto de ley sin recibir ataques verbales directos del expresidente Donald Trump, quien instó a los republicanos a presionar por un incumplimiento si no podían obtener suficientes concesiones de los demócratas. Trump, que busca regresar a la Casa Blanca en 2024, criticó al principal republicano del Senado, Mitch McConnell, por aceptar elevar el techo de la deuda durante el primer año de Biden en el cargo. McConnell permaneció en gran medida en un segundo plano durante estas conversaciones, que comenzaron a avanzar después de que Biden aceptara negociaciones uno a uno el 9 de mayo.

Evitar la ira de Trump parece haber protegido la posición de McCarthy entre los votantes republicanos a nivel nacional, 44% de los cuales dijeron en una encuesta de Reuters/Ipsos en mayo que aprueban su desempeño laboral, notablemente más alto que la tasa de aprobación del 29% de McConnell.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara el miércoles suspendería el límite de deuda, lo que significa esencialmente que ya no se aplica, hasta el 1 de enero de 2025. Eso prepara el escenario para otro enfrentamiento en las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024.

Gambito de abril

Los legisladores y analistas republicanos dicen que el golpe maestro de McCarthy para llevar a Biden a la mesa de negociaciones fue su decisión de presentar un proyecto de ley sobre el techo de la deuda y aprobarlo en abril con solo el apoyo de los miembros de su propio partido.

Hasta ese momento, Biden había rechazado las solicitudes de McCarthy de negociar el techo de la deuda, insistiendo en que los republicanos de la Cámara promulgaran su propio presupuesto para el año fiscal 2024 como requisito previo para las conversaciones sobre gastos.

Pero al aprobar la medida de abril, los republicanos de la Cámara se convirtieron en el único organismo en Washington que había actuado para elevar el techo de la deuda. "Una vez que la Cámara aprobó un proyecto de ley, 'sin negociaciones' era un lugar claramente insostenible para estar", dijo Rohit Kumar, ex asistente principal del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien ahora es codirector de la oficina nacional de impuestos de PwC en Washington.

La Casa Blanca, por su parte, sostiene que las conversaciones entre Biden y McCarthy no fueron una negociación sobre el techo de la deuda. "Se tuvo que levantar el techo de la deuda, y tuvo que levantarse durante un largo período de tiempo", dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una conferencia de prensa el martes. "Ves este proyecto de ley que eleva el techo de la deuda hasta 2025. Puedes llamarlo una negociación; yo lo llamo una declaración declarativa".

Los republicanos de la Cámara dicen que McCarthy ha tenido éxito como orador, debido a un estilo de liderazgo inclusivo, cultivando el apoyo de la mayoría de los miembros del caucus trabajando a través de los caucus de los principales partidos, conocidos como las "Cinco Familias", una referencia a los clanes del crimen organizado en guerra de la película El Padrino.

"La portavoz McCarthy ha hecho un trabajo increíble", dijo la representante Marjorie Taylor Greene, miembro del grupo republicano de línea dura Freedom Caucus. "Y creo que ha demostrado una y otra vez que desafía las probabilidades, y también desafía las expectativas de la gente". McCarthy también amplió su influencia a través de amigos de confianza y asociados de toda la vida, como los representantes Patrick McHenry y Garret Graves, quienes se convirtieron en sus principales negociadores con la Casa Blanca.

Posible Amenaza

Pero McCarthy no está del todo fuera de peligro. Después de provocar la ira de los conservadores de línea dura que condenaron el proyecto de ley de compromiso como una traición, podría enfrentar la perspectiva de ser destituido a manos de cualquier miembro.

Una de las condiciones que acordó en enero para ganar el puesto de orador fue permitir que cualquier miembro solicitara una "moción para dejar vacante la presidencia", en esencia, una votación sobre si destituir al orador. Altos miembros del Freedom Caucus han dicho que considerarían los próximos pasos en las próximas semanas.

Uno de ellos, Ralph Norman, dijo que McCarthy debería haber obligado a los demócratas a aceptar el proyecto de ley aprobado por la Cámara. "Creo que lo debilita. Si es permanente o temporal, no lo sé", dijo Norman. Pero Norman dijo que no apoyaría un esfuerzo inmediato para expulsar a McCarthy como presidente y agregó: "Amenazar con echarlo ahora, eso no está bien".

Una amenaza similar provocó la renuncia del expresidente de la Cámara John Boehner en 2015. "Aquí es donde definitivamente puede terminar la luna de miel", dijo el estratega republicano Ron Bonjean, quien alguna vez fue asesor del expresidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert.

Cuando se le preguntó esta semana si espera mantener su puesto de orador, McCarthy le dijo a un reportero: "¿Qué piensas? Me preguntan todo el tiempo y sigo de pie". Sus aliados dicen que lo defenderán contra cualquier amenaza potencial a su posición.

"Tendremos que lidiar con la política interna de una pelea muy reñida. Los ánimos están de mal humor y las emociones están crudas en este momento. Pero nos ocuparemos de eso", dijo a Reuters la representante Kelly Armstrong, asesora de McCarthy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel