.
BOLSAS

Bolsas preocupadas por las tasas de la Reserva Federal y el voto del techo de deuda

jueves, 1 de junio de 2023

Conversaciones en el congreso de EE.UU. para evitar caer en impago todavía no finalizan y se suman a los comentarios de la Fed para junio

Los mercados cerraron la jornada en rojos como respuesta a la incertidumbre que vive EE.UU.. Por un lado, el Congreso sigue sin definir si aprueba o no el proyecto del techo de deuda y, por el otro, funcionarios de la Fed dicen que se tiene sobre la mesa saltarse la subida de tasas en junio.

Las tasas a dos años, que son más sensibles a los movimientos de la Reserva Federal, cayeron siete puntos básicos a 4,38%, según informó Bloomberg. Y pese a que las tecnológicas había brillado en los últimos días, también perdieron tracción en la jornada, Nvidia, por ejemplo, cayó cerca de 6%.

Según compila Reuters, durante la jornada de ayer, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se movieron principalmente a la baja, debido a datos de empleo más fuertes de lo esperado y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, antes de la votación clave. El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años cedió 6,7 puntos básicos a 3,6%.

Además, de acuerdo a los datos de cierre preliminar, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 131,88 puntos, cerca de 0,4%, a 32.910,90 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 25,39 puntos, 0,6%, a 4.180,13 unidades, y el Nasdaq Composite perdió 82,14 puntos, 0,63%, a 12.935,29 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Matt MaleyJefe de mercado de Miller Tabak

    “Es difícil argumentar que el resto del mercado de valores puede llegar a ponerse al día con el sector tecnológico, con una crisis crediticia que se avecina”.

Los funcionarios de la Fed sugirieron que el organismo podría “saltarse” un alza de tasas en junio, lo que, dice Reuters, provocó un cambio en las expectativas sobre la senda del endurecimiento monetario del banco central, luego de que los formuladores hicieron una evaluación de ajuste realizado en los últimos 14 años, pasando a 5%.

“Los datos económicos recientes no han favorecido realmente una pausa en las alzas de tasas”, dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. “Pero esta tarde varios gobernadores de la Fed han dicho que una pausa es probable o ciertamente posible”.

El gobernador de la Fed, Philip Jefferson, dijo a Bloomberg que el banco central se inclina por mantener estables las tasas de interés en su próxima reunión en junio para dar a los políticos más tiempo para evaluar las perspectivas económicas, pero tal decisión no significaría que las alzas hayan terminado.

Por su parte, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, apoyó los comentarios de Jefferson: “Creo que podemos saltar un poco para una reunión”, señaló.

Las votaciones

La discusión sigue y como la nueva fecha límite para el imago es el 5 de junio, los analistas estiman que el voto final del Congreso podría extenderse hasta el final de la semana. Además, de que llegar a un acuerdo del techo de deuda, sumado a la pausa prevista en las tasas, podría representar un leve alivio para el mercado.

Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management comentó a Bloomberg que “cualquier fortaleza que se presente sería de corta duración a medida que los inversionistas comiencen a valorar las estimaciones de ganancias más bajas”.

En la noche de ayer, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para suspender el techo de la deuda. La votación estuvo 314-117 a favor de enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y hacerla llegar a la mesa del presidente Joe Biden antes de la fecha límite del lunes, cuando se espera que el gobierno federal se quede sin dinero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos