.
CHINA

Semana de datos extraordinarios de China marcará pauta para estímulo económico

domingo, 10 de julio de 2022
Foto: Expansión

Los datos clave, desde el producto interno bruto y las ventas minoristas hasta los ingresos fiscales y los préstamos bancarios, se observarán de cerca para evaluar el daño de los bloqueos de Covid durante abril

Bloomberg

China dará a conocer un conjunto de indicadores económicos, que probablemente marcarán el ritmo del estímulo monetario y fiscal para el resto del año a medida que Beijing persigue su ambicioso objetivo de crecimiento.

Los datos clave, desde el producto interno bruto y las ventas minoristas hasta los ingresos fiscales y los préstamos bancarios, se observarán de cerca para evaluar el daño de los bloqueos de Covid durante abril y mayo y la fuerza del repunte desde entonces a medida que se relajaron las restricciones. Las cifras también darán pistas sobre el estado del mercado inmobiliario, un lastre importante para el crecimiento este año.

Beijing está apostando a una segunda mitad del año más sólida para la economía a medida que la actividad comercial se acelera y los gobiernos locales aumentan el gasto en infraestructura. Aun así, cumplir el objetivo de crecimiento de alrededor de 5,5% será un desafío, especialmente porque China se apega a su estricta política Covid Zero, con restricciones más estrictas donde quiera que ocurran brotes. El presidente Xi Jinping señaló recientemente que está dispuesto a sacrificar algo de crecimiento a corto plazo para proteger la salud de su pueblo.

Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia en Standard Chartered Plc, dijo que si no se puede alcanzar el objetivo de todo el año, el gobierno querría lograr un crecimiento en la segunda mitad del año de alrededor de 5,5%. Los economistas encuestados por Bloomberg predicen que la economía probablemente se expandirá un poco más de 4% durante todo el año.

“Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo de crecimiento anual”, dijo Ding. “Debería haber más apoyo político”.

Las autoridades fiscales y monetarias del país tienen previsto publicar esta semana las cifras de las finanzas públicas y de los préstamos bancarios que podrían dar pistas sobre posibles estímulos. En particular, los inversionistas están observando de cerca si Beijing permitirá que los gobiernos locales aceleren su endeudamiento posiblemente vendiendo 1,5 billones de yuanes ($220.000 millones) de bonos especiales en la segunda mitad de este año.

Aquí hay un vistazo a los eventos clave en el calendario económico de China esta semana.

Comercio (miércoles)
Las exportaciones de China fueron un gran impulsor de la recuperación de la economía de la pandemia de 2020, pero ese no es el caso esta vez. El comercio mundial se está debilitando a medida que los consumidores de todo el mundo se enfrentan al aumento de los precios y desplazan su demanda de bienes hacia el gasto en viajes y otros servicios.

PIB (viernes)
El desempeño de la economía en el segundo trimestre probablemente fue el más débil desde una contracción histórica en los primeros tres meses de 2020 cuando la pandemia golpeó por primera vez. Los economistas predicen que el PIB probablemente creció un 1% en el segundo trimestre respecto al año anterior, frente al 4,8% en los primeros tres meses del año. Sobre una base trimestral, el PIB probablemente se contrajo más de 2%.

Los indicadores de actividad de junio serán examinados en busca de signos de un repunte de los bloqueos de Covid. Las previsiones de los economistas sugieren un fuerte repunte de la producción industrial a medida que las fábricas aumentan la producción y disminuyen las interrupciones en las cadenas de suministro y la logística.

Tasa de interés (viernes)
El PBOC tendrá la oportunidad de reducir la tasa de los préstamos de política de un año para brindar más apoyo monetario a la economía, aunque la mayoría de los economistas esperan que mantenga la tasa sin cambios. El gobernador Yi Gang señaló recientemente que el estímulo monetario probablemente se centre en impulsar el crédito en lugar de reducir las tasas de interés en el resto del año en medio de la preocupación por la inflación y debido a que los aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. alimentan las preocupaciones sobre las salidas de capital.

Rebote de crédito
Es probable que los datos crediticios que se publicarán esta semana revelen un repunte continuo en las actividades de financiamiento en junio, que suele ser un mes excelente ya que los bancos aumentan los préstamos al final del trimestre.

Ingresos Fiscales
El Ministerio de Hacienda tiene previsto dar a conocer los datos de ingresos y gastos fiscales de los primeros seis meses del año.

Los ingresos se han desplomado con una recesión del mercado de la vivienda que ha arrastrado los ingresos por la venta de terrenos y la reducción de los ingresos fiscales debido a los reembolsos para ayudar a las empresas. Mientras tanto, el gasto del gobierno aumentó a medida que aumentaron los costos de las pruebas y controles de Covid.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 09/06/2024 Israel bombardea el centro de Gaza y el número de palestinos asesinados llega a 274

Los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, informaron residentes y medios de Hamás

EE.UU. 12/06/2024 "Necesitaremos más datos para reforzar confianza en que la inflación se mueve a 2%"

Jerome Powell se pronunció sobre las proyecciones de tasas tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington

Judicial 11/06/2024 Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania