.
EDUCACIÓN

Según el BID, América Latina y el Caribe destina 5,1% del PIB en gasto a educación

miércoles, 6 de septiembre de 2017
La República Más

El informe encontró que Colombia está fuera del top 10 de las economías que más gastan en este rubro.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El gasto público en educación de América Latina y el Caribe es superior al que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo. La información cifra la inversión en 5,1% como proporción del PIB, ligeramente superior al que registra la Ocde que está en 4,9% del PIB.

No obstante, el BID indicó que a pesar de los esfuerzos de los países de la región, los estudiantes tienen “más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de América Latina y el Caribe”, reseñó la publicación. Y es que solamente 30% de los niños en tercer y cuarto grado en los países de la región alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, mientras que esta cifra es de 66% en naciones con similar nivel de desarrollo y 93% en países desarrollados.

“Dado el porcentaje actual del PIB que se gasta en el desarrollo de habilidades, el espacio para mejorar los resultados a través de un mayor gasto público estará probablemente limitado por el crecimiento de la economía”, advirtió el BID.

Catherine Pereira, directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana, consideró que “en términos generales, el porcentaje del PIB destinado a educación sigue siendo bajo y la preparación de las titulaciones por cada 100.000 habitantes es muy baja”. Aunque el BID, en el caso colombiano, resaltó programas como Ser Pilo Paga, pues “muestran una mejora del desempeño en las pruebas de los alumnos de secundaria, sobre todo entre los alumnos de nivel socioeconómico más bajo”, llama la atención sobre los mecanismos de garantía y calidad. “Por ejemplo, en Colombia solo 13% de las instituciones de educación superior estaba acreditado en 2016”, manifestó el organismo multilateral.


Para Pereira, se necesita que “los sitios donde se aprenda tengan políticas no tradicionales de educación, para que la gente experimente y no se diseñen las aulas tal como están”, pues las condiciones deben cambiar para entregarles mayores competencias a los alumnos. Según los cálculos del BID, el país de la región que más invierte en educación es Costa Rica, pues destina 7,6% como proporción del PIB en gasto para la educación. Le sigue Venezuela con 7,5%, que tiene programas de arte, música, deportes o pasantías que ponen énfasis en lo que el BID denomina “aprender haciendo”. Uno de los ejemplos es el programa de orquestas juveniles.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDirectora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sabana

    “En términos generales, el porcentaje del PIB destinado a educación sigue siendo bajo y la preparación de las titulaciones por cada 100.000 habitantes es muy baja”.

El organismo multilateral sitúa el gasto colombiano en 4,9% del PIB, por fuera de las 10 economías que más gastan. Después de Costa Rica y Venezuela están: Bolivia (6,5%), Jamaica (6,3%) Belice (6,2%), Brasil (6,1%), Honduras (5,9%), Argentina (5,3%), México (5,3%)y Paraguay (5,2%). El gasto de Estados Unidos es de 5,1% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/10/2024 Meta anuncia nuevo modelo de IA llamado Movie Gen que genera videos con sonido

El modelo de IA también puede generar música de fondo y efectos de sonido sincronizados con el contenido de los videos

China 04/10/2024 Ministerio de Comercio chino expresa firme oposición al voto UE de aranceles a vehículos

China muestra una fuerte oposición a los aranceles impuestos por la UE a los vehículos eléctricos

Reino Unido 03/10/2024 Shein planea unas reuniones con sus inversores antes de su salida a Bolsa en Londres

Los preparativos se producen mientras la empresa con sede en Singapur espera las aprobaciones regulatorias en China y el Reino Unido