RIPE:
EL ECONOMISTA

Las finanzas públicas se mantendrán sanas aun sin reforma y pese a la contracción económica esperada en 9% para México durante 2020

El Economista - Ciudad de México

La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México sobre la pertinencia de aplicar una reforma tributaria, es para sustentar un estímulo más agresivo que permita acelerar la recuperación económica, explicó el director del organismo para el Hemisferio Occidental, donde se encuentra América Latina, Alejandro Werner.

Las finanzas públicas se mantendrán sanas aún si no aplican una reforma y pese a la contracción económica esperada en 9% para México este año, y pese a tener una de las proyecciones de recuperación menos dinámica para el 2021 de 3.6%, sostuvo.

En conferencia de prensa remota, para presentar el “Panorama Económico de América Latina y el Caribe”, destacó que “aún sin la reforma fiscal que sugirió el equipo de expertos del FMI en la visita anual, que se realizó de forma virtual, México sí tiene alternativas para mantener sus cuentas fiscales sanas.

“Nuestro equipo dijo que la mejor combinación para otorgar un estímulo fiscal más agresivo que el actual, es impulsar una reforma tributaria que logre el objetivo de dar una señal de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México y que fortalezca la posición del gobierno para ejecutar una política social más fuerte y favorecer que estas políticas sean distributivas”.

En abril pasado, Werner precisó que México puede compensar los ingresos públicos que no se van a obtener este año o el próximo, con una parte de los 61,000 millones de dólares que tiene disponibles en la Línea de Crédito Flexible contratada en el FMI.

“México puede usar los recursos (de línea de crédito contratada) ya sea para fortalecer las reservas internacionales, o en caso de que sea necesario, para apoyar al presupuesto. Esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”, explicó en ese momento.

Esa es por ejemplo, la estrategia que está aplicando actualmente Colombia, el otro miembro del FMI que tiene acceso a la LCF, que aseguró, es el instrumento de mayor sofisticación en el organismo, pues otorga un apoyo a los países que tienen de por sí finanzas públicas sanas.

Lea la nota completa aquí.