La Organización Mundial del Comercio advierte del impacto económico que tienen las tensiones comerciales

Vanesa Pérez Díaz

Ayer fue revelado uno de los pocos estudios de peso que está midiendo el efecto en la economía que tienen los trinos y las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de restricciones comerciales a otras grandes economías el mundo.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), las tensiones comerciales internacionales están conduciendo de manera alarmante a mayores barreras comerciales, más incertidumbre y, por tanto, menor crecimiento comercial y económico.

“Debo decir que el panorama general es preocupante. El informe proporciona evidencia de que las tensiones comerciales continúan dominando el entorno comercial global (...) Es esencial que abordemos las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales, mayor incertidumbre y menor crecimiento económico y comercial”, alertó ayer el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, durante la presentación del estudio en Suiza.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Azevêdo Director general de la OMC

    “Es esencial que abordemos las tensiones que conducen a mayores barreras comerciales, mayor incertidumbre y menor crecimiento económico y comercial”.

El informe advierte que medidas como los aumentos de aranceles, las prohibiciones de importación, las salvaguardias especiales, los impuestos de importación y los derechos de exportación, fueron algunas de las prácticas comunes entre los países miembros de la OMC, sumando un total de 38 nuevas medidas restrictivas del comercio entre 2017 y mayo de 2019.

Otro de los datos destacados en el informe es que la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones sumó US$339.500 millones, lo que representa dos hechos preocupantes: el primero es que es la segunda cifra más alta registrada, después de los US$588.300 millones del período anterior; y el segundo, que es 44% más que el promedio registrado desde octubre de 2012, cuando el informe de la OMC comenzó a incluir las cifras de cobertura comercial.

“Juntos, estos dos períodos representan un aumento dramático en la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones. La tendencia a la baja identificada entre mediados de octubre de 2014 y mediados de octubre de 2017 ha sido reemplazada por un fuerte aumento en la cobertura comercial de las medidas restrictivas de las importaciones”, reza el documento.

Este panorama impide que se sientan los efectos positivos de medidas como las 47 estrategias o políticas ejecutadas para facilitar el comercio durante el período de revisión, entre ellas, la eliminación o reducción de los aranceles de importación, la eliminación o simplificación de los procedimientos aduaneros para las exportaciones y la reducción de los impuestos de importación.

Parte de las razones que explican esto es que, con casi siete nuevas medidas de facilitación del comercio por mes, esta cifra es el promedio mensual más bajo registrado desde 2012.