MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural mexicana
Este segmento ocasionó que el valor total de producción de las empresas constructoras agudizara su caída mensual a 2,1% en abril
El desarrollo de infraestructura sigue sin detonar este año, pese a los esfuerzos para impulsar nuevos trenes de pasajeros y el bachetón. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el valor de producción de las empresas constructoras hiló en mayo su segunda caída a tasa mensual con datos desestacionalizados, -2.1%, en abril se redujo -0,2%. A tasa anual el retroceso fue 16,6%.
En el quinto mes del año los trabajos relacionados con el segmento de petróleo y petroquímica, principalmente refinerías, plantas petroleras, oleoductos y gasoductos, registraron un desplome sin precedente del 30,7%, mientras que el mes previo se contrajeron el 15,3%.
“La construcción se ha visto afectada por: deterioro de las expectativas económicas, incertidumbre por la política proteccionista de Estados Unidos y las reformas constitucionales de México, alta tasa de interés, culminación de las obras emblemáticas de la administración anterior y recorte del gasto público, particularmente de infraestructura”, refirió en un análisis el Banco Base.
En el aspecto laboral, con los resultados de la ENEC, se concluyó que: el personal ocupado total en las empresas constructoras decreció 1,7 % en mayo pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa bajó 1,8 % (el número de las y los obreros descendió 2,1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1,7 % y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió el 4,1 %). A tasa anual la caída es del 11,5%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, los trabajos relacionados con edificación, entre ellos: vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios desarrollados por el sector privado y con una participación 51% del total, cayeron el 1,8%, luego de haber mostrado un incremento en abril de 1.6%, lo que refleja la cautela de los empresarios.
Una situación similar se presentó en las obras vinculadas con transporte y urbanización desarrolladas principalmente con recursos públicos, las segundas más relevantes para el país con una participación del 19,2%, cuyo valor de producción para las constructoras bajó 0,2% y rompió una racha de tres periodos positivos.
Con base en la ENEC, es la región en donde se ha reflejado con claridad la falta de actividad constructiva, lo que pone en situación complicada a las constructoras.
En el acumulado enero-mayo, Quintana Roo es la entidad que tuvo mayor pérdida de participación en el total de valor de producción de obra del país, pues de contribuir con 12,1% en el 2024, pasó a aportar solo 4,7%, como consecuencia de que concluyó la construcción de la infraestructura para pasajeros del Tren Maya.
En segundo sitio y tercer sitio están Campeche pasando de 6,8% a 3,2% y Tabasco de 3,6% a 1,8% particularmente por la baja actividad de exploración y producción de petróleo, a lo que se debe sumar la afectación por el adeudo de mas de US$176 millones de Pemex a constructoras especializadas, como lo ha informado el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Méndez.
Por el contrario, Nuevo León, con un comportamiento positivo en desarrollo de infraestructura industrial, tuvo el mejor incremento en participación: de 9,9% a 12,7%.
El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto
El hackeo a Yearn Finance activó otra oleada de ventas en bitcoin y ethereum. Después de varios días al alza, el mercado tuvo una jornada de retroceso
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales destacó su peso económico, la dependencia del agua y la agenda de inversión