.
BOLSAS

En la industria de las criptomonedas también hace falta la presencia de las mujeres

domingo, 23 de mayo de 2021
RIPE:

Chile

En Asia y Estados Unidos esta industria está más consolidada, sobre todo por el interés de grandes entidades como JP Morgan

Diario Financiero - Santiago

Faltan mujeres en el mundo de las criptomonedas. Aunque su número como inversionistas o usuarias está creciendo rápidamente, su integración a la construcción y creación de modelos de estos nuevos activos aún es escasa. Ello, pese a que según un reciente estudio, cada vez que una mujer entra a una startup del sector, la firma tiene una mejor performance.

El análisis de los investigadores Christian Pinto, Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, de las universidades de Talca y del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia, arroja los mismos resultados que hasta ahora han demostrado diversos análisis a la conducta financiera de las mujeres en la banca tradicional: donde están hay menos fraude, mayor innovación, y sobre todo resiliencia.

El análisis fue publicado hace algunas semanas en la revista Sustainability y el texto subraya la preocupación por las estafas en torno a estos activos en sintonía con la reciente alerta de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos sobre pequeños inversores de ese país que han perdido millones de dólares en este negocio. Esta semana, además, China prohibió a las instituciones financieras y empresas de pago de ese mercado que operen con monedas virtuales y advirtió sobre su alta volatilidad.

Hasta ahora el temor a ser defraudadas y la falta de conocimientos técnicos son las principales razones que mantienen a las mujeres alejadas de las criptomonedas. Según datos de la industria, y un reciente informe de la popular plataforma de inversiones eToro a 2020 solo el 15% de quienes apuestan por Bitcoin son mujeres.

En Asia y Estados Unidos esta industria está más consolidada, sobre todo por el interés de grandes entidades como JP Morgan, Goldman Sachs, Tesla y PayPal, que ya operan servicios de criptomonedas. La “explosión” en América Latina se está dando de la mano de startups y miles de usuarios, sobre todo en Colombia, Argentina y Venezuela.

“Este estudio tuvo como propósito probar los efectos que tiene la diversidad de género en equipos emprendedores cuando están en proceso de obtener financiamiento mediante la emisión de criptomonedas (ICOs)”, dice Christian Pinto, uno de los autores del informe. El investigador añade que se trata de un terreno en el que todavía hay una mayoría no equilibrada y no hay diversidad de género. Añade que es necesario incentivar a las programadoras y desarrolladoras de código a subirse a las plataformas blockchain y a la creación de proyectos digitales.

Usando una base de datos con 875 emprendimientos a nivel mundial que emitieron su propia moneda virtual entre 2017 y 2019, la investigación arrojó que solo un 13% de los equipos emprendedores tenían a mujeres y apenas el 6% de los proyectos fueron fundados por éstas. Por si no fuera del todo malo, solo en el 4% había una gerenta general.

Para leer la nota completa haga click aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil