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BANCOS

Santander gana US$6.524 millones hasta septiembre, 13% más que el año anterior

miércoles, 31 de octubre de 2018

El banco compensa la caída de ingresos con ajuste de costes y menores provisiones

Expansión - Madrid

Santander ganó US$6.524 millones hasta septiembre, un 13,1% más. Como en trimestres anteriores, el efecto divisa ha penalizado la cuenta, ya que a tipos constantes las ganancias repuntarían un 28,4%. El banco también ha encajado un ajuste de 169 por la hiperinflación en Argentina.

En sentido positivo, no obstante, el resultado se ha visto impulsado por los menores cargos extraordinarios frente al pasado año. Santander, en línea con lo previsto, se ha apuntado este año costes atípicos de US$340,8 millones por la integración de Popular, quedando pendientes otros US$340,8 millones que se contabilizarán en 2019. El año pasado, sin embargo, la cuenta sufrió un impacto negativo de US$587,4 millones, ya que al cargo por Popular de US$340,8 millones se sumaron otros por la reestructuración del negocio en Alemania y saneamientos de participadas. Aislando este efecto, el beneficio ordinario del grupo alcanzó los US$6.865 millones, un 8% más (alza del 21% a tipos contantes).

"Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que sigue siendo complicado. También me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año", ha indicado la presidenta del grupo, Ana Botín.

Los ingresos totales del banco alcanzaron los US$40.771 millones, con una caída del 1,2% (subida del 9% sin el impacto divisa). El margen de intereses y las comisiones caen un 1,5% (aunque ambas partidas crecen más del 8% a tipos constantes), pero los resultados por operaciones financieras crecen un 6% (+22% sin tipo de cambio).

Santander, no obstante, ha logrado apuntarse un descenso de costes, frente a los incrementos que venía registrando en los últimos trimestres. Así, los gastos alcanzan los US$19.137 millones, un 1% menos (+8,4% a tipos estables). La eficiencia está en el 46,9%, en línea con el objetivo fijado para cierre de año de que la ratio no supere el 47%.

El descenso de las provisiones también sigue jugando un papel decisivo. Los saneamientos para insolvencias suman US$7.292 millones, con una caída del 7% frente al pasado año (+4% sin efecto divisa).

Brasil, España y Reino Unido
Brasil se mantiene como motor del grupo, con un peso en resultados del 26%. El crecimiento del beneficio de la filial carioca se ha atenuado a cierre de septiembre hasta el 2% (23,6% a tipos constantes), frente al alza del 6% que registró hasta junio. Esta unidad ha generado US$2.206 millones de beneficio.

España se mantiene como segundo mercado (aporta un 17% de las ganancias) con la contribución del negocio de Popular. El beneficio ascendió a US$1.165 millones, un 27% más. Sin contar el cargo atípico por US$318,1 millones por reestructuración, el beneficio ordinario sería de US$1.483,9 millones, un 18% más. La unidad inmobiliaria perdió US$212,4 millones hasta septiembre, frente a los números rojos de US$253,3 millones del mismo periodo de 2017.

Reino Unido generó un beneficio de US$1.223,7 millones, lo que sitúa su aportación al beneficio del grupo en el 14%. Su resultado se reduce un 10% (-9% sin efecto divisa), frente al descenso del 16% visto en junio. Pero el negocio sigue acusando las incertidumbres por el Brexit, la mayor presión competitiva y los mayores costes regulatorios y de negocio.

La unidad de consumo generó el 13% de los resultados. Ganó US$1.136,2 millones hasta septiembre, un 18% más. El impulso viene marcado, con todo, por la ausencia de los extraordinario negativos que penalizaron la cuenta en 2017. En términos ordinarios, el beneficio crece un 7%.

México logró un aumento del beneficio del 4%, hasta US$629,48 millones (mejora del 13% a tipos constantes). EEUU, por su parte, generó US$522,6 millones, un 36% más (46,5% sin efecto divisa).

La ratio de capital de máxima calidad cerró septiembre en el 11,11%, porcentaje que ascendería al 11,20% asumiendo el impacto de la reordenación del negocio de WiZink ya anunciado a mediados de año. Esta tasa de solvencia no incluye, sin embargo, el efecto de la aplicación de la nueva norma internacional de provisiones (la entidad se ha acogido a la posibilidad de diferir su impacto en cinco años). Asumiendo este efecto, la ratio sería el 10,93%. Santander ha reiterado su objetivo de situar la solvencia por encima del 11% a final de 2018.

La rentabilidad sobre el capital tangible está en el 12,1% (11,7% sin extraordinarios), en línea con la meta para cierre de año (situar la ratio por encima del 11,5%).

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