MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Sánchez, presidente de España
El mandatario de Estados Unidos criticó al gobierno español por quedarse corto en sus contribuciones financieras en materia de defensa
España es un "socio fiable" en la Otan dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Madrid por quedarse corta en sus contribuciones financieras a la alianza de defensa.
España ha aumentado el gasto en defensa un 70% en la última década, mientras que su inversión del 30% en nuevos equipos estaba por encima del 20% requerido por la Otan , dijo Sánchez en una entrevista con CNBC desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Sánchez también dijo que la participación del ejército español en operaciones de la Otan estaba "muy por encima de la media".
"Somos un socio fiable y creo que hay que mirar más ampliamente para ver si un país está comprometido o no con la seguridad de los aliados de la Otan", dijo Sánchez.
Los aliados de la Otan debatirán este verano boreal en una cumbre en La Haya aumentar las necesidades de gasto en defensa respecto al objetivo actual del 2% del producto interior bruto. Trump insiste en que todos eleven sus contribuciones al 5% del PIB, un objetivo que ningún miembro de la Otan cumple actualmente.
España gastó 22.270 millones de dólares en defensa en 2024, según las cifras de la OTAN, la décima mayor contribución en términos absolutos entre los 31 aliados de la OTAN, pero esto equivale a un 1,28% estimado de su PIB, el más bajo en términos relativos. Estados Unidos gastó el año pasado el 3,38% del PIB en defensa, según cifras preliminares de la OTAN.
"España está muy baja", dijo Trump el lunes al ser preguntado por sus contribuciones a la OTAN. Sin embargo, también sugirió erróneamente que España era miembro del grupo de economías emergentes BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros.
El país está mostrando un ritmo de crecimiento robusto que contrasta con el de sus pares de la eurozona, que despidió 2024 con alza global del PIB de 3,2%
En los últimos dos meses, la agencia ha recibido solicitudes de migrantes que buscan regresar a naciones como: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Venezuela y otras
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que quiere discutir una propuesta de alto el fuego en Ucrania con su homólogo estadounidense, Donald Trump