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PANAMÁ

Las cifras detrás de la disputa económica que desató Trump por el Canal de Panamá

miércoles, 22 de enero de 2025
Foto: Gráfico LR

El año pasado se movilizaron 423 millones de toneladas por el canal; Estados Unidos y China son los países más importantes en materia de carga movilizada

Hoy es el tercer día de Donald Trump en la Casa Blanca. El segundo mandato del presidente de Estados Unidos ha estado rodeado por órdenes ejecutivas que han tenido repercusiones globales, más que nada por la incertidumbre de sus declaraciones y el efecto que puede causar en otras naciones.

El pasado 20 de enero, el día de su investidura, Trump aseguró que Estados Unidos recuperaría el Canal de Panamá, declaración que causó revuelo y preocupación no solo al país centroamericano, sino a otras naciones que dependen de él para el transporte marítimo.

Trump dijo que la administración del Canal impone elevados costos a las compañías estadounidenses y es operado “ilegalmente por firmas chinas”. En respuesta, el presidente panameño Jose Raúl Mulino dijo que el Canal es y seguirá siendo del país centroamericano. Se anunció, además, que la empresa Panamá Ports Company, controlada por el conglomerado chino CK Hutchison Holding, será auditada.

La importancia del canal

La importancia del Canal de Panamá es mundial. La Cepal asegura que une al continente, a la vez que permite optimizar el comercio mundial: acorta las distancias entre países productores y consumidores.

El año pasado se registraron 423 millones de toneladas de carga que lo atravesaron, para este año se estima que las toneladas llegarán a más de 520 millones. “Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, asegura el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Los principales países por millones de toneladas movilizadas por concepto de origen y destino son Estados Unidos y China, países que el año pasado registraron 160,1 y 45,04 toneladas, respectivamente. El país norteamericano representa 74,7% de lo que se transporta por el Canal, mientras que China 21,4%. Japón y Corea del Sur siguen en el listado con 14,6% y 9,3%. Las naciones suramericanas también son relevantes: Chile está en el ranking con 8,3%, seguido de México con 8,2%. También está Perú (7,5%); Ecuador; (6.3%); Colombia (4,8%); y Panamá (4,7%).

Las principales mercancías que atraviesan Panamá son el carbón mineral, la carga contenerizada, petróleo y sus derivados, químicos, además de granos (avena, maíz, soya, arroz).

Las rutas más importantes que conectan el Canal son entre la costa este de Estados Unidos con Asia y la costa oeste de Suramérica. También se debe resaltar la conexión de Europa y la costa oeste de Suramérica y la costa este de EE.UU. con la costa oeste de Centroamérica.

El Canal tuvo que enfrentar una difícil coyuntura el año pasado en medio de la sequía que afectó a la región, lo cual lo llevó a implementar ajustes al calado y el tránsito de buques para garantizar los recursos hídricos necesarios para su funcionamiento. “A pesar de los retos impuestos por el fenómeno de El Niño en 2024 el Canal de Panamá ha demostrado una notable resiliencia, gracias al trabajo de su fuerza laboral”.

Importancia comercial
El crecimiento económico que Panamá ha experimentado, si se compara con otras naciones de la región, se debe en gran medida al funcionamiento del Canal y los ingresos que genera para el gobierno del país.

Es importante recordar que fue administrado primero por Estados Unidos desde su inauguración en 1914. Sin embargo, la firma del Tratado del Canal de Panamá, de 1977, estipuló que el país norteamericano cedería de forma total la administración del Canal a la nación centroamericana el 31 de diciembre de 1999. Su operación y mantenimiento también han dependido 100% de Panamá desde el año 2000.

Estos hechos son necesarios para entender las amenazas de Trump sobre la recuperación del Canal, pues afirma que siempre perteneció a Estados Unidos y ha considerado que la firma de los tratados fue un desatino en su momento.

BID Invest asegura que los ingresos generados para el gobierno panameño, producto de los dividendos, ha permitido que el país capitalice su posición geográfica, lo que lo ha establecido como un centro logístico y comercial clave para el comercio mundial. También se trata de un importante epicentro financiero. El Canal contribuye con 7,7% al PIB y a 15,9% de las exportaciones totales anuales. “El 23,6% de los ingresos anuales del gobierno se explican por la contribución total de la actividad del Canal, siendo los dividendos recibidos la fuente de ingresos públicos más relevante”, asegura BID Invest.

Se estima que la actividad del Canal en el futuro podría incrementarse, con una variación de 5,78% en las exportaciones, así como un alza en el empleo de más de 2,12%. Entre 2023 y 2030, se espera que los ingresos públicos, por concepto de servicios marítimos, será de 8,26% entre los años 2023 y 2030.

La importancia del Canal es explicada por las cifras anteriores. Por ello, el anuncio de Trump ha causado tantas reacciones. Su anuncio se cataloga como otro más de su agenda expansionista, la cual ha expresado públicamente desde hace semanas. Entre los anuncios también está la posible compra de Groenlandia y una supuesta anexión de Canadá.

Los expertos, sin embargo, no ven que sea viable recuperar el Canal de Panamá. Los tratados internacionales son robustos y están protegidos por los países democráticos y los sistemas de justicia relacionados con comercio exterior.

Por ahora, Panamá asegura que realizará una auditoría a una empresa China que opera en el Canal, con el fin de revisar si hay irregularidades, que es uno de los principales reclamos del recién posesionado presidente de EE.UU.

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