.
Samsung
CHINA

Samsung y SK Hynix recibieron aval parar ampliar plantas gigantes de chips en China

lunes, 9 de octubre de 2023

Samsung

Foto: Bloomberg

Las acciones de Samsung subieron hasta 2,4%, mientras que Hynix ganó 3,2% en Seúl la madrugada del martes con la noticia

Bloomberg

La administración Biden permitirá a Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. adquirir el equipo que necesitan para sostener y expandir sus gigantescas operaciones de fabricación de chips en China, una victoria para los dos mayores fabricantes de memorias del mundo.

Washington ha concedido efectivamente a ambos una exención indefinida de restricciones más amplias que prohíben el envío de equipos avanzados de fabricación de chips a China, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur en un comunicado.

La concesión estadounidense significa que Hynix y Samsung son libres de importar maquinaria estadounidense avanzada cuya entrada a China de otro modo estaría prohibida, pero que es crucial para permitir que los líderes de la industria coreana operen en el campo de chips más grande del mundo a largo plazo.

"La decisión del gobierno estadounidense significa que se ha resuelto el mayor problema comercial para las empresas coreanas de semiconductores", dijo a los periodistas el asesor económico presidencial Choi Sang-mok durante una sesión informativa . "Las empresas de chips coreanas son proveedores y consumidores de equipos clave, representan 60,5% de la producción mundial de memorias, y su producción estable está directamente relacionada con la estabilidad de la cadena de suministro global de semiconductores".

Las acciones de Samsung subieron hasta 2,4%, mientras que Hynix ganó 3,2% en Seúl la madrugada del martes.

Hynix advirtió en 2022, cuando Washington dio a conocer su serie más amplia de restricciones a la exportación de chips, que la escalada de restricciones podría obligar al cierre o la venta de una planta importante en China en el peor de los casos. Opera una fábrica de DRAM en Wuxi, en el centro de China, que produce una proporción importante de sus chips de memoria globales, y también administra instalaciones NAND en la ciudad norteña de Dalian. Los chips de memoria fabricados en China pueden integrarse en una gama de productos ensamblados en el país, incluso para empresas estadounidenses como Apple Inc.

"Este es un gran logro para la industria y el gobierno de semiconductores de Corea", dijo Yeo Han-koo, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington y ex ministro de Comercio de Corea del Sur.

Si bien la decisión elimina parte de la incertidumbre, los líderes tecnológicos de Corea seguirán lidiando con las consecuencias de las tensiones geopolíticas mientras Washington intenta contener a China, un mercado importante y una base de producción para Hynix y Samsung.

Las amplias regulaciones de 2022 golpearon el corazón de las ambiciones tecnológicas de Beijing, pero también generaron incertidumbre en torno a los operadores extranjeros en China, incluidos Hynix y su rival más grande, Samsung. Ambos obtuvieron en ese momento una exención de un año que les permitió importar el equipo necesario, pero desde entonces han lidiado con la incertidumbre sobre si esa exención se extenderá. Hynix advirtió en esa época que reduciría el gasto de capital a la mitad en 2023 para reflejar la disminución de la demanda de productos electrónicos.

Washington ha decidido eliminar esa restricción para Hynix y Samsung con efecto inmediato, informó por primera vez el lunes la agencia de noticias local Yonhap.

"Continuaremos trabajando estrechamente con todos los gobiernos relevantes para mantener una cadena de suministro estable para la industria global de semiconductores", dijo un portavoz de Samsung Electronics. Hynix acogió con satisfacción la extensión de la exención, dijo una portavoz.

A finales de septiembre, la administración Biden también eliminó una estricta restricción a la expansión en China de las empresas de semiconductores que obtienen fondos federales para construir plantas en Estados Unidos. Eliminó un límite de gasto de US$100.000 para inversiones en capacidad avanzada en China, lo que efectivamente impediría que las empresas obtuvieran financiación federal para aumentar la producción de chips más avanzados que los 28 nm.

Es probable que Samsung obtenga una subvención estadounidense para nuevas instalaciones en Texas, mientras que la compañía también fabrica NAND en Xi'an, en el centro de China.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Chile 17/07/2024 Banchile Inversiones recomienda comprar ya las acciones de la chilena Parque Arauco

El incremento sería del 14% para este año y 5% para el próximo, dice desde la compañía. El precio objetivo para las acciones pasó a 1.700 pesos desde los 1.436 pesos previos