Los inversores compararon el salto en los mercados financieros chinos con una ola de corrida histórica en 2014 y 2015

The Wall Street Journal

Los mercados bursátiles mundiales y los futuros de EE.UU. se recuperaron con la esperanza de una fuerte recuperación de la pandemia de coronavirus y una señal de los medios estatales chinos que sugiere que los inversores deberían apoyar un mercado alcista local.

El índice compuesto de Shanghai ganó un 5,7% para alcanzar 3332.88, su cierre más alto desde febrero de 2018 . Corredores, bancos, mineros, compañías de aviación y desarrolladores lideraron el rally. Los futuros estadounidenses vinculados al S&P 500 subieron un 1,2%. El Stoxx Europe 600 pan-continental subió 1.4% con índices regionales en Alemania y Francia entre los de mejor desempeño.

“En las últimas semanas, los datos han sido muy positivos desde China. Su economía está nuevamente en movimiento, y eso debería elevar un poco las acciones globales ”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors .

Los analistas del mercado de China dijeron que era difícil determinar un solo factor claro para el aumento del lunes, aunque algunos señalaron un editorial de primera plana en el diario estatal de valores China Securities Journal. Dijo que era importante fomentar un "mercado alcista saludable", dadas las relaciones internacionales cada vez más complicadas de China, la intensa competencia financiera y tecnológica y el desafío de controlar los riesgos financieros internos.

Los inversores compararon el salto en los mercados financieros chinos con una ola de optimismo que impulsó una corrida histórica en 2014 y 2015 que finalmente terminó en un ruinoso colapso del mercado .

“El artículo fue una clara indicación de que el gobierno de China está decidido a apoyar la recuperación de las acciones locales. Son capaces de hacer eso. Lo han demostrado en el pasado mediante el uso de entidades estatales para comprar acciones locales ", dijo Piotr Matys, estratega de divisas de Rabobank.

El fabricante chino de chips Semiconductor Manufacturing International dijo que planea recaudar alrededor de $ 6.57 mil millones en una lista de Shanghai. La compañía se retiró de la Bolsa de Nueva York en junio del año pasado después de cotizar allí durante 15 años.

El aumento de los casos de coronavirus en los EE.UU. No logró disuadir a los inversores el lunes, ya que las perspectivas de recuperación y las expectativas de medidas de bloqueo menos estrictas superaron las cifras. Un mayor apetito por el riesgo entre los operadores ayudó a empujar el dólar estadounidense hacia abajo un 0.2% contra una canasta de monedas principales, según lo medido por el índice WSJ Dollar.

"Muy pocas personas piensan que habrá bloqueos draconianos nuevamente", dijo James Athey, gerente senior de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Las noticias sobre vacunas ayudan a minimizar las preocupaciones".

Antes de la campana de apertura en Nueva York, las acciones de Dominion Energy subieron un 3,4%. La compañía, uno de los constructores de Atlantic Coast Pipeline, dijo el domingo que estaba abandonando el proyecto de $ 8 mil millones .

En Alemania, los datos mostraron que los pedidos de fábrica se recuperaron un 10,4% en mayo después de caer bruscamente durante el cierre en abril. El aumento fue impulsado por los pedidos nacionales y extranjeros, a medida que las economías de todo el mundo comenzaron a reabrirse. En otros datos publicados el lunes, las ventas minoristas de la eurozona demostraron ser más fuertes de lo esperado en mayo, superando las expectativas de los economistas en un 14%.

Las acciones del segundo prestamista más grande de Alemania, Commerzbank, subieron un 8% luego de que el banco anunciara el viernes que su presidente y director ejecutivo renunciarían . El banco ha estado bajo presión de uno de sus principales inversores, Cerberus Capital Management.

En toda Europa, el repunte de la renta variable fue liderado por los sectores financiero, automotriz y aeroespacial. Estas empresas se encuentran entre los que probablemente se beneficiarían más de un resurgimiento de la actividad económica, como fabricante de motores Rolls Royce , y el fabricante de autopartes Faurecia , dijeron que los inversores.

Los inversores y comerciantes prestarán mucha atención al índice de no manufactura del Institute for Supply Management, que saldrá a las 10 am ET. Se espera que el índice muestre un pequeño retorno al crecimiento para los sectores de servicios y construcción de Estados Unidos en junio. Esto provocaría una racha de dos meses de contracción en el sector, ya que el país ha luchado con brotes de coronavirus.

En materias primas, los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, subieron 1% a $ 43.25 el barril. El crudo estadounidense cayó un 0.2% a $ 40.59 por barril.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 0,689% desde 0,670% el jueves. Los mercados estadounidenses cerraron el viernes por un feriado público.