.
GLOBOECONOMÍA

Salida de Petrobras del mercado paraguayo es cuestión de tiempo

martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Se habló de un comunicado que sería emitido en horas de la tarde de ayer lunes 6, pero hasta el cierre de nuestra edición, Petrobras no emitió ningún documento oficial.

El diario 5días había adelantado, la semana pasada, que Paraguay está contemplado dentro del plan de desinversiones de Petrobras.

Compradores

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira, al ser consultado sobre posibilidad de compra de activos de Petrobras en el país por parte de empresas nacionales, comentó: “Los activos del país no se venden por separado, los activos de los tres países (Paraguay, Uruguay y Chile) se venden en conjunto, no creo que una empresa nacional tenga la capacidad de comprar los activos”, agregó que “la empresa que compre los activos debe ser una empresa que quiera tener movimiento en los tres países y que sea la más fuerte, es muy probable que haya más posibilidad que sea una empresa de Chile, ya que es el más fuerte de los tres países”, finalizó.

Asimismo, Ferreira afirmó que la salida de Petrobras del país no generaría ningún impacto significativo en el mercado local. “Ellos están vendiendo sus activos en el país, y esos activos serían reemplazados por otra empresa de una magnitud similar”, “el problema de Petrobras es que es la empresa más grande del Brasil y su mayor problema pasa por estar involucrados en un caso de corrupción y todos los robos que tuvieron”.

Industria y comercio

A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, indicó que no es una sorpresa la inminente salida de la firma brasilera del país.

Leite dijo que ya se manejaba la información en las esferas del Gobierno y que el motivo de la venta de sus activos en el exterior sea el salvataje de la matriz. Según el informe que maneja Petrobras tiene intenciones de vender sus activos en Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

En contacto con la 780 AM, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, afirmó que “si se lee el documento con detenimiento uno se da cuenta que Petrobras es una compañía rentable en Paraguay, la empresa tiene operaciones en todo el mundo, Petrobras tiene un problema con su matriz, está necesitando caja, lo que hacen las empresas a nivel mundial y no es la primera vez que ocurre es se salen de sus activos más rentables para generar caja para salvar a su empresa matriz”.

El ministro también agregó: “Si la noticia hubiese sido que Petrobras se quiere ir de Paraguay yo estaría preocupado en averiguar el porqué, pero si la noticia dice que Petrobras contempla vender sus activos por US$ 1.200 millones en Chile, Colombia, mercados maduros, y bueno Paraguay es parte de la estrategia de la empresa y hay que respetar”, finalizó.

Bono basura

La calificadora Moody’s Investors Service ha bajado la calificación de Petrobras de grado de inversión a bonos chatarra, y está en peligro de sufrir rebajas de otras firmas.

Para algunos inversionistas en bonos, este es el momento de comenzar a comprar. Eso se debe a que las empresas que se tambalean hacia el territorio de bonos chatarra –que en la jerga se denominan ángeles caídos– suelen registrar un aumento en el valor de su deuda luego de la rebaja conforme los inversionistas que buscan valores de altos rendimientos se abalanzan sobre esos bonos.

Algunos inversionistas apuestan a que el Gobierno brasileño ayudará a la empresa de ser necesario.

Petrobras tiene hasta fin de mes para divulgar sus resultados auditados. Si no lo hace podría desatar una cesación de pagos técnica sobre sus bonos y los acreedores tendrán el derecho de reclamar el pago completo después de cierto tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 12/06/2024 Senado debatirá proyecto de reformas que definirán futuro del presidente Javier Milei

La norma promueve beneficios para las inversiones multimillonarias, la privatización de empresas pública y blanqueo de capitales

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo