.
LEGISLACIÓN Salario mínimo y seguridad son los temas que concentrarán la atención del Congreso
lunes, 16 de mayo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La Comisión de Hacienda y Trabajo unida del Senado debería votar esta tarde la propuesta del gobierno sobre sueldo mínimo

Diario Financiero - Santiago

No cabe duda que por estos días el interés de la opinión pública estará en el borrador de la nueva Constitución que será entregado oficialmente hoy lunes a la Comisión de Armonización, en la ciudad de Antofagasta. Sin embargo, en el Congreso hay dos temas que tienen a los parlamentarios en alerta y que no concitaron acuerdo en jornadas anteriores: el proyecto de reajuste al salario mínimo y la Comisión Mixta de infraestructura crítica, que se deberían resolver esta semana.

La comisión unida de Hacienda y Trabajo del Senado está convocada para sesionar esta tarde a partir de las 3:30pm, con el fin de votar la propuesta del Ejecutivo y despachar el proyecto a la Sala, para que esta última lo discuta y vote en la sesión de este martes 17. ¿Por qué ha tardado tanto? Porque luego de su rápida tramitación en la Cámara, donde el gobierno debió ceder en algunos aspectos como ampliar el beneficio a las PYME que no estaban consideradas en la iniciativa original, el Ejecutivo esperaba que en la Cámara Alta, la discusión fuera mucho más fluida, pero no fue así.

Muy por el contrario, incluso antes del inicio de la discusión, los representantes de la oposición –mayoría tanto en la Comisión de Hacienda como de Trabajo del Senado–, adelantaban que buscarían la fórmula para “mejorar” el proyecto del gobierno. Pero en toda la semana pasada, pese a que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) intentó articular algún acuerdo que le diera viabilidad a la iniciativa del Ejecutivo, a través de conversaciones con el presidente de la Comisión de Hacienda, el UDI Juan Antonio Coloma, fue imposible alcanzarlo.

Al punto que, a proposición del propio Lagos Weber, finalmente se dejó un tiempo entre el pasado miércoles y hoy en la mañana para que la oposición negociara directamente con Hacienda, sin intermediarios, para buscar una salida a la iniciativa. La idea es que a la sesión de esta tarde se llegue con un acuerdo para votar y aprobar, de manera que mañana martes la Sala del Senado haga lo propio y no seguir dilatando una normativa que tendría que haber comenzado a pagarse este 1 de mayo, aun cuando de todas maneras se hará de forma
retroactiva.

La oposición aspira a que, por lo menos, el subsidio destinado a las PYME aumente el espectro de beneficiarios y a aumentar algunos montos como el aporte compensatorio a la canasta básica, pero hasta antes de iniciar las negociaciones directas con la oposición, el ministro de Hacienda Mario Marcel no estaba disponible para modificar ningún aspectos de lo que graficó como la estructura de la propuesta del Ejecutivo, es decir, el reajuste al salario mínimo, el aporte compensatorio y el subsidio a las PYME.

Por otro lado, sí manifestó disponibilidad para avanzar en cobertura, extensión temporal de los beneficios, cobertura del subsidio familiar y no descartó que el Ingreso Mínimo Garantizado –que hasta ahora tiene fecha de término– pudiera ser objeto de indicaciones. Por lo tanto, esta tarde se verá si se logró avanzar en las conversaciones con la oposición.

Desde la oposición confirman que se habría alcanzado un acuerdo, pero se niegan a adelantar su contenido, el que se conocerá esta tarde –aseguran– en el contexto de la discusión en la comisión unida de Hacienda y Trabajo. Sin embargo, la oposición y el gobierno habrían logrado avanzar en algunos de los ámbitos en que Marcel había señalado que había espacio para negociar, como cambios en algunos montos y cobertura de los apoyos a las PYME y aumento en los plazos del aporte compensatorio de la canasta familiar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 Los multimillonarios del mundo pierden US$1,4 billones en la primera mitad del año

Aunque las pérdidas se están acumulando para los más ricos, solo representa un paso modesto hacia una menor desigualdad

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

Perú 01/07/2022 La inflación en Lima llega a 8,81%, una de las mayores cifras de los últimos 25 años

Hasta el mes pasado teníamos la cifra más alta desde 1998, ahora es mayor a la de julio de 1997.

MÁS GLOBOECONOMÍA