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Las dos aerolíneas representaron 55% del total de pasajeros que viajaron al exterior desde Perú hasta junio, según el Ministerio de Transporte
Las aerolíneas que operan desde el aeropuerto más grande de Perú están cancelando rutas internacionales debido a una nueva tarifa de transferencia, lo que empaña aún más la fallida implementación de una terminal recientemente terminada en la capital, Lima
Las aerolíneas chilenas Latam Airlines Group SA y Sky Airline SA planean eliminar al menos ocho destinos internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de un total de alrededor de 67 destinos que sirven actualmente.
Las dos aerolíneas representaron 55% del total de pasajeros que viajaron al exterior desde Perú hasta junio, según el Ministerio de Transporte .
Latam y Sky culpan principalmente a una tarifa de US$12 por traslado de pasajeros, que entró en vigor en diciembre tras la inauguración de un nuevo aeropuerto de US$2.000 millones en Lima, que reemplazó instalaciones congestionadas, pero que presenta dificultades para acceder al transporte público. La tarifa es cobrada por la concesionaria del aeropuerto, Lima Airport Partners, cuyo principal accionista es la alemana Fraport AG.
Para las aerolíneas, el nuevo impuesto es una bofetada, declaró Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, que representa a la industria aérea. «Desafortunadamente, Lima Airport Partners se centra más en las ganancias financieras a corto plazo que en alternativas que aporten beneficios sociales y económicos al Perú».
Cerda afirmó que la industria busca impugnar la tarifa mediante arbitraje o en los tribunales. La tarifa se incluyó como parte de una enmienda al contrato de concesión entre Perú y Lima Airport Partners. La Iata sostiene que la tarifa reducirá el crecimiento anual estimado del tráfico de pasajeros de Lima durante los próximos 15 años a sólo 3%, desde una estimación anterior de 9%.
"Al hacer esto, en realidad vas a superar tu precio en comparación con otros centros", dijo Cerda. Otros aeropuertos de América Latina como los de Bogotá y Panamá no cobran tarifa a los pasajeros que hacen transbordo a otros vuelos, mientras que São Paulo cobra una por debajo de US$3, agregó.
Lima Airport Partners declaró en un comunicado que, si bien algunas aerolíneas han anunciado cancelaciones, otras han anunciado nuevas rutas. El impuesto de transferencia, por sí solo, no determina la viabilidad de una ruta. Cada aerolínea toma decisiones como esta considerando un conjunto más amplio de criterios comerciales y operativos.
El ministro de Transporte de Perú, Aldo Prieto, informó a la prensa el jueves que seis aerolíneas estaban considerando iniciar operaciones desde el aeropuerto, aunque los planes aún no son definitivos. Cerda se reunió con Prieto el jueves y previamente se reunió con el presidente José Jerí. No se ha tomado ninguna decisión para modificar la estructura tarifaria, afirmó.
Otras aerolíneas internacionales que operan en Lima son Avianca, Copa Airlines, Iberia y American Airlines. No quedó claro de inmediato si también planean recortar sus servicios.
La inauguración a principios de este año del nuevo aeropuerto, ubicado a solo una milla del antiguo de Lima, ha estado plagada de problemas. El gobierno peruano planeó, pero no logró construir, un puente que conectara la ciudad con la nueva infraestructura. En su lugar, está utilizando puentes prefabricados que dependen de carreteras congestionadas y curvas cerradas. Se está construyendo un metro, pero este conecta con el antiguo aeropuerto, que ya no se utiliza.
A pesar de los problemas, el nuevo aeropuerto supone una mejora, según coincide la industria aérea. La terminal "tiene todos los ingredientes para empezar a funcionar de forma óptima y permitir a las aerolíneas crecer de forma mucho más dinámica", afirmó Cerda. "Pero la tarifa de transferencia sin duda convertirá a Lima en un aeropuerto poco competitivo".
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