.
COMERCIO

Las mipymes tendrán hasta el 10 de marzo para implementar la nómina electrónica

lunes, 28 de febrero de 2022

A mediados de la próxima semana, las empresas hasta con 10 empleados deberán reportar la nómina electrónica de sus compañías

Las pequeñas y medianas empresas tendrán hasta el próximo 10 de marzo para implementar la nómina electrónica. Debido a retrasos con el proceso de implementación, los plazos fueron ampliados para este año y las compañías hasta con 10 empleados deberán incorporarla a las empresas la próxima semana.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de la resolución 000013 de 2021 estipuló la nómina para los empleadores que son responsables del pago de nómina y de pensiones. Por esta razón, las mipymes deberán enviar el soporte de pago de nómina electrónica y notas de ajuste de diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022.

Pese a que la nómina electrónica se reglamentó a inicios de 2021, la pandemia y procesos de adaptación de tecnología de las compañías retrasaron más el proceso. Por esta razón, las mipymes, que representan 90% de las compañías, deben iniciar con el sustento de la nómina electrónica.

Lisandro Junco, director de la Dian, explicó en su momento que este mecanismo permite que el país continúe desmaterializando comprobantes fiscales y de comercio, además de ayudar a la gestión de documentos electrónicos para generar ahorros a los empresarios.

“En materia fiscal ofrece información muy útil para entregar mejores servicios a los contribuyentes como declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas y es un insumo clave para continuar fortaleciendo el control fiscal con el fin de reducir la evasión”, aseguró.

El funcionario aseguró que su mecanismo sirve para usar el costo o deducción en la declaración de renta, además de acceder a mejores servicios como devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas y eliminar trámites administrativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/02/2024 Los precios de la vivienda nueva subieron 12,4% en cuatro trimestre del año pasado

Los costos han ido en aumento desde la pandemia. En diciembre de 2023 se completaron cinco trimestres seguidos de incrementos

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Laboral 21/02/2024 Ministerio de Trabajo y Rappi anuncian tarifa mínima garantizada para los repartidores

La entidad, el sindicato Unidapp y la plataforma de domicilios también trabajarán en revisar las causales para inhabilitar cuentas