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Nike.
La empresa de ropa deportiva más grande del mundo espera que sus ingresos bajen a un dígito bajo en el trimestre que comenzó el 1 de diciembre
Las acciones de Nike se desplomaron después de que la compañía advirtiera que las ventas disminuirán este trimestre en medio de la persistente debilidad en China y con la marca Converse.
La empresa de ropa deportiva más grande del mundo espera que sus ingresos bajen a un dígito bajo en el trimestre que comenzó el 1 de diciembre, un giro sorprendente después de dos períodos consecutivos de crecimiento.
Si bien Nike está progresando, especialmente en Norteamérica y en la categoría de running, los inversores esperan que la compañía avance en otras áreas del negocio que se encuentran rezagadas. Las ventas de Converse se desplomaron 30% en el último trimestre, mientras que en la Gran China bajaron 17%. El director ejecutivo, Elliott Hill, calificó la recuperación de la compañía como "en la mitad de su recorrido".
Las acciones cayeron casi 11% a las 18:35 h en la sesión extendida de Nueva York. La acción ha caído un 13% en lo que va de año hasta el cierre del jueves y se encamina a su cuarta caída anual consecutiva.
La categoría de venta directa al consumidor, que incluye las tiendas y el sitio web de Nike, y China resultaron decepcionantes, afirmó Poonam Goyal, analista sénior de Bloomberg Intelligence. "Necesitamos saber cuándo se normalizará la situación".
En la llamada de la compañía con analistas, Hill dijo que la recuperación de Nike "no será una línea recta, pero estamos actuando decisivamente para acelerar las áreas rezagadas, con China en la cima de esa lista".
Nike reportó una disminución en el tráfico de tiendas en la región de la Gran China y tuvo dificultades para liquidar su inventario antiguo. La compañía ahora se centra en Pekín y Shanghái mientras refina su surtido de productos.
"Lo que hemos hecho es un comienzo, pero no está sucediendo al nivel ni al ritmo que necesitamos para impulsar un cambio más amplio", dijo Hill, refiriéndose al mercado.
Nike también busca revitalizar Converse, que durante mucho tiempo ha dependido de las zapatillas Chuck Taylor para impulsar sus ventas. La marca ha tenido dificultades para generar entusiasmo en otros mercados.
Nike destacó que continúa recuperando terreno en la categoría de running, así como en Norteamérica.
Los resultados fueron "ligeramente mejores de lo que habíamos anticipado hace 90 días", dijo Hill, pero enfatizó que "no estamos ni cerca de nuestro potencial".
Los ingresos generales aumentaron 1% a US$12.400 millones de dólares en el trimestre fiscal finalizado el 30 de noviembre, superando el promedio de las estimaciones de los analistas.
Nike ha perdido clientes en los últimos años al centrarse demasiado en la venta de zapatillas deportivas de estilo de vida en lugar de desarrollar equipos atractivos para los atletas. En categorías como el running, Nike ha perdido cuota de mercado frente a rivales como Hoka y On. Al mismo tiempo, Nike se ha distanciado de sus socios mayoristas para centrarse en sus propios canales de venta.
Ahora, Hill está presionando a los ejecutivos y diseñadores para que creen productos tecnológicamente avanzados y rápidamente.
Aún así, la compañía aún no ha emitido una guía a largo plazo, una señal de que todavía está controlando sus operaciones mientras reconstruye vínculos con los minoristas y agudiza su enfoque en deportes y ciudades clave.
“Así como sería irrazonable esperar un tiempo récord de finalización de un corredor de maratón que todavía se está recuperando de una gripe, tampoco es razonable esperar que Nike produzca números sólidos cuando está a mitad de su programa de recuperación”, dijo Neil Saunders, director general de GlobalData.
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