.
HACIENDA Sáenz de Santamaría dijo que "el referendo no podía celebrarse ni se ha celebrado"
domingo, 1 de octubre de 2017

Vicepresidenta del gobierno español declaró que los líderes de la iniciativa son irresponsables

Expansión - Madrid

La vicepresidenta del gobierno español, María Sáenz de Santamaría ha pedido a la Generalitat y a los partidos que la componen que cese ya en su "irresponsabilidad" y pare la "farsa" de referendo, que "nunca fue legal" y que hoy se ha demostrado que es "claramente irrealizable".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha señalado que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido y no lleva a ningún lugar". "Deberían ponerle fin de inmediato. Está en su mano continuar con esta situación, que a nada bueno conduce", ha añadido.

"No ha habido referendo ni apariencia de tal", ha hecho hincapié la vicepresidenta, en cuya opinión "nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido continuar".

Ha considerado además que los únicos responsables de la situación actual son el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y todos aquellos que han promovido el referendo ilegal.

Según su criterio, se han comportado con una "absoluta irresponsabilidad" y han pretendido que la ley quedara invalidada en Cataluña y, con ello, la propia democracia.

"Al señor Puigdemont sencillamente la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido", ha subrayado la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que le ha acusado de imponer sus "ambiciones personales y políticas" como "la única ley de Cataluña".

En este sentido, ha hecho un llamamiento expreso a Puigdemont y sus socios para que asuman que el referendo es "claramente irrealizable".

Sáenz de Santamaría ha defendido asimismo el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han actuado "con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado", ya que el objeto de sus acciones no han sido las personas sino el material y proteger los derechos de todos.

"Han cumplido con su obligación democrática", ha agregado, convencida de que las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban para cumplir las instrucciones judiciales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

Hacienda 22/09/2021 Disparidad en la vacunación e inflación golpean el crecimiento económico mundial

Ocde redujo a 5,7% su perspectiva de crecimiento mundial y advierte impacto de grandes diferencias en las tasas de vacunación

Perú 21/09/2021 Perú reformulará su marco legal minero y modificará la legislación para las regalías

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el nuevo presidente, Pedro Castillo, dijo que quiere elevar los impuestos

MÁS GLOBOECONOMÍA