.
HACIENDA Cinco consecuencias para las empresas de Cataluña en Colombia con el Referendo
sábado, 30 de septiembre de 2017

LR conoció las cinco consecuencias que impactarían el mercado empresarial colombiano si el Referendo para la independencia de Cataluña resulta favorable para la provincia.

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Mañana se hará el Referendo por la independencia de Cataluña, en el que están citados 5,3 millones de personas para votar en 2.315 colegios electorales.

En caso de ganar el sí, habrían cinco consecuencias según los analistas para el mercado empresarial colombiano. Y es que este proceso ha generado incertidumbre a las compañías e inversores en Cataluña, así como tiene a la expectativa a países con presencia de organizaciones catalanas como pasa en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Luis Ángel MadridProfesor y experto en comercio internacional de la U. Sergio Arboleda

    “Otra de las consecuencias es que habría una disminución en el flujo de personas que van a realizar negocios o visitar Cataluña por turismo, debido a nuevas reglas”.

Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la presencia de Cataluña en diferentes mercados es fuerte. Han consolidado una participación casi que autónoma e importante para el mundo. Tendría un impacto que no se podría calcular en estos momentos para el comercio si estas empresas dejan de estar en la escena local”.

El primer efecto es que Cataluña quedaría por fuera del acuerdo comercial entre Colombia y España, específicamente con la Unión Europea, en el cual se promete un libre cambio.

La segunda es que, tanto las firmas catalanas como las colombianas tendrían que buscar nuevos acuerdos binacionales, sin contar el posible cese de actividades ante los resultados y los efectos en los próximos meses.

Luis Ángel Madrid, analista de comercio internacional de la Universidad Sergio Arboleda, comentó que “si ese proyecto llega a un término final, en efecto las empresas de Cataluña no tendrían nacionalidad ni representación (...) el comercio entre los dos territorios se vería afectado”.

Ahora bien, los acuerdos tributarios cambiarían y, según los analistas, tendrían que llevarse a cabo nuevas negociaciones entre Cataluña y Colombia, proceso que puede durar más de un año, por lo menos.

En cuarto lugar, las empresas sin margen de maniobra tendrían que buscar salidas para la operación y ventas al público. Por ejemplo, Mango, que es una de las firmas con alta participación en el mercado de ropa en Colombia, se vería afectada en las ventas, dijo Madrid.

Finalmente, la inversión extranjera disminuiría por la incertidumbre en los mercados, argumentó Iván Jaramillo, profesor de economía del Rosario.

Por lo pronto, las autoridades catalanas están alistando los preparativos para el Referendo. El dispositivo de votación contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de casi 50.000 que se ofrecieron.

Además, las contradicciones y acusaciones continúan. Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, denominó la actuación del Gobierno de España “desproporcionada” al impedir la votación, “atacando derechos fundamentales” y agregó que “el domingo se votará” entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Por su parte, el ministro y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “el 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña”. La Unión Europea también entró en la polémica y dijo que espera que se llegue a un acuerdo no haya incertidumbre por el bien de la economía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 El ex gerente de seguridad de EBay fue sentenciado a prisión por acoso cibernético

El exgerente senior de seguridad global Philip Cooke, quien pasó 27 años en el departamento de policía de Santa Clara, California

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Estados Unidos 26/07/2021 Variantes resistentes a vacunas podrían resultar en economía mundial intermitente

la aparición de variantes resistentes a las vacunas podrían provocar cierres esporádicos y reaperturas que arrastren a las principales economías

MÁS GLOBOECONOMÍA