MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agencia Standard & Poor's recortó el jueves la calificación de crédito de Chile a "A+" desde "AA-".
S&P mantuvo el panorama de la nota "estable" porque espera una consolidación fiscal gradual y una recuperación económica sostenida, aunque lenta, dijo en un comunicado.
Según la agencia, una combinación de precios del cobre aún bajos y poca confianza empresarial han seguido limitando el consumo privado y la inversión en Chile.
"El prolongado débil crecimiento económico ha afectado los ingresos fiscales del país, ha contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado su perfil macroeconómico", dijo S&P en un comunicado.
"Esto ha resultado en un incremento modesto en la vulnerabilidad de Chile ante shocks externos", agregó. La baja de calificación, la primera que sufre Chile en 25 años, ocurre luego de que esta semana el Gobierno recortó su estimación de crecimiento a un 1,5% para 2017 ante la mayor debilidad de la demanda interna y una baja tasa de inversión.
Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo a periodistas que Chile sigue manteniendo la mejor nota de América Latina, aunque aseguró que el país debe "seguir tomando en serio" el desafío de reducir su déficit fiscal y de estimular el crecimiento.
"Tenemos que asegurar que tenemos una trayectoria fiscal creíble", dijo Valdés, refiriéndose al próximo proyecto de presupuesto para el 2018 que debe enviar al Congreso.
México debe prepararse para las fuertes lluvias que azotarán al país entre hoy y mañana según el CNH
Respecto al mismo período de 2023, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,8% y 56,3%, creciendo 0,9 pp.
Se trata de una de las mayores inversiones privadas de la historia y convierte a OpenAI en una de las tres mayores startups del mundo