.
ARGENTINA

Javier Milei obtiene apoyo clave en la Cámara de Diputados para paquete de reformas

martes, 30 de abril de 2024

Javier Milei

Foto: Bloomberg

Si los planes son aprobados por el Senado, tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar costosos subsidios y eliminar organismos públicos

Bloomberg

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la privatización de algunas empresas públicas junto con otros capítulos clave del proyecto de ley impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei, en una victoria para el líder libertario tras el fracaso en el Congreso de su primer intento de aprobar reformas hace casi tres meses.

Los diputados acordaron el martes que Milei debería tener facultades ampliadas en materia administrativa, financiera, económica y energética, así como la capacidad de disolver docenas de fondos fiduciarios públicos, dos puntos clave de su proyecto de ley original que fue rechazado en febrero. También permitieron la privatización de casi una docena de empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, empresas de servicios públicos, ferroviarias y correos.

Si los planes son aprobados por el Senado, Milei tendrá más poder para despedir a trabajadores estatales, recortar costosos subsidios y eliminar organismos públicos para equilibrar el presupuesto del país.

Milei también logró la aprobación de una reforma laboral que considera esencial para incentivar a las empresas a contratar. La propuesta amplía el período de prueba de los trabajadores antes de ser contratados a tiempo completo y elimina multas a las empresas que intenten blanquear a los trabajadores no registrados, que representan aproximadamente la mitad de la fuerza laboral.

La aprobación de puntos clave de la propuesta evidencia el creciente pragmatismo de Milei en las negociaciones con el Congreso, controlado por la oposición. Con solo 15% de los escaños en la Cámara de Diputados, tendió puentes con el partido proempresarial PRO y miembros más moderados de otros dos grupos políticos, Unión Cívica Radical y Hacemos por Nuestro País, para sacar adelante su proyecto de ley.

Para llegar hasta aquí, Milei tuvo que hacer importantes concesiones, como eliminar las cuestiones de seguridad de sus facultades más amplias. En su forma original, el proyecto de ley de Milei pretendía privatizar 41 empresas, incluida la petrolera YPF SA. El documento ahora tiene poco más de 200 artículos, lo que representa una reducción significativa desde los más de 600 de la versión original.

Milei presentó el proyecto de ley por primera vez en diciembre. A medida que se iniciaban las negociaciones, fue eliminando gradualmente de los aumentos de impuestos y las privatizaciones más polémicas. Sin embargo, los legisladores rechazaron artículos clave de la propuesta cuando se sometió a votación por primera vez, lo que llevó al presidente, directamente desde Israel, donde se encontraba en viaje oficial, a ordenar a su partido que la retirara del pleno de la Cámara Baja.

En un evento en la Bolsa de Valores de Buenos Aires el lunes por la noche, mientras se prolongaba el debate en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el proyecto de ley era importante para los empresarios locales, los inversores en el extranjero y para reducir el impacto de los recortes presupuestarios de Milei para los argentinos, pero sostuvo que su destino no afectaría su plan económico.

“Ahora no es condición para tener equilibrio fiscal”, afirmó Caputo. “Nosotros no podemos comprometer el equilibrio fiscal, porque es lo más importante que podemos garantizar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo