.
ARGENTINA

Kirchner reaparece y acusa a Milei de someter al pueblo argentino a "inútil sacrificio"

domingo, 28 de abril de 2024

Cristina Fernández

Foto: Diario Financiero
RIPE:

México

Para la expresidenta, el superávit que celebró recientemente Javier Milei no tiene sustento porque la inflación sigue siendo alta

El Economista - Ciudad de México

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner acusó el sábado a Javier Milei de someter al pueblo a un "inútil sacrificio" en pro de un déficit fiscal cero, una afirmación que el actual mandatario respondió responsabilizando al kirchnerismo de dejar "un país destruido".

Al reaparecer en la escena política en un multitudinario acto, Kirchner, la peronista de centro-izquierda que gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y fue vicepresidenta de Alberto Fernández de 2019 a 2023, lanzó duras críticas al gobierno del ultraliberal Milei.

Lo hizo al hablar en la inauguración de un microestadio en Quilmes, en las afueras de Buenos Aires, que lleva el nombre de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"Escuché al presidente (Milei) en una cadena nacional y me decidí a venir acá para reflexionar sobre este particular momento que vive la Argentina, sobre el proyecto anarcocapitalista y el inútil sacrificio al que está siendo sometido nuestro pueblo", acusó. Milei celebró el lunes como una "hazaña histórica" el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008, primer año de gobierno de su rival política Kirchner.

"Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno, la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", agregó, en alusión al porcentaje que logró Milei en el balotaje que lo llevó al poder en 2023.

Las medidas económicas de Milei incluyen la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

Milei celebró el lunes como una "hazaña histórica" el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008, primer año de gobierno de su rival política Kirchner. Pero la expresidenta dijo este sábado que ese superávit "no tiene sustento".

"Este gobierno no tiene plan de estabilización (...). Es solamente un plan de ajuste", advirtió Kirchner. "El presidente tiene que comprender que debe dar un golpe de timón a esta política", enfatizó.

Milei, un economista que pronosticó dos años de sacrificio antes de reactivar la economía argentina, respondió rápidamente a Kirchner. "La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero", escribió en la red social X.

"El resultado es un país destruido con 60% de pobres. ¿De que sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron... VLLC...!!!", añadió, junto con las iniciales de su lema "Viva La Libertad Carajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Chile recibió 88 propuestas para la explotación del metal por parte de 54 compañías

El mayor productor mundial de cobre inició un proceso de manifestación de interés sobre 26 salares para la explotación privada del metal

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

China 18/06/2024 Huawei revisa su tarifa de cobro para las aplicaciones tras superar al iPhone en China

Los operadores de tiendas rivales de Android en China, como Xiaomi cobran hasta 50% por las compras dentro de los juegos descargados