.
GLOBOECONOMÍA

S&P advierte sobre panorama de calificaciones para mercados emergentes IFR

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

De 20 soberanos con las mayores cantidades de deuda comercial en circulación casi un tercio es vulnerable a una rebaja en la calificación y sólo tres están posicionadas para un alza, frente a riesgos cada vez mayores para la clase de activo.

"Las señales apuntan a que las acciones negativas de calificaciones podrían seguir superando a las positivas el próximo año, en base a la distribución de panoramas negativos de las notas", dijo Moritz Kraemer, jefe de calificaciones de S&P.

Los candidatos más probables para una rebaja son Brasil, Rusia, Sudáfrica, Venezuela y Turquía, entre otros. Todos esos países mantienen un panorama negativo en su calificación crediticia.

Kraemer resaltó los grandes riesgos para los mercados emergentes en el 2016, el primero de todos una desaceleración más rápida de lo esperado en China.

Una aguda ralentización "en el mediano plazo afectaría más a las economías emergentes que dependen fuertemente de la producción de materias primas y de las exportaciones y/o tienen sólidos lazos comerciales con China", dijo Kraemer.

"Creemos que países como Sudáfrica, Chile, Perú, Malasia, Colombia, Rusia, Tailandia, Brasil e Indonesia caen en esa categoría".

El siguiente gran riesgo, según el analista, es el excesivo apalancamiento financiero local.

Kraemer apuntó a que Turquía, Venezuela y China son los más vulnerables según este criterio, seguidos por Rusia y Argentina. Del otro lado, Sudáfrica, Filipinas y Polonia muestran menos vulnerabilidad, seguidos por Chile y Egipto.

El tercer gran riesgo es un endurecimiento de la liquidez internacional en la medida que la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés.
Venezuela se encuentra entre los más susceptibles a un alza en las tasas de interés mundiales, mientras que China, Rusia, Brasil y Perú están menos expuestos.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 28/04/2026

La inflación en Brasil se sitúa por debajo de las previsiones por los tipos de interés

Los precios al consumidor aumentaron 0,89% respecto al mes anterior, por debajo de la estimación media de 0,98% de los economistas encuestados por Bloomberg

EE.UU. 30/04/2026

Cámara de Representantes vota a favor de poner fin al cierre del Depto. de Seguridad

A pesar del cierre gubernamental que se ha prolongado durante meses, la administración Trump no ha accedido a ninguno de los cambios en las tácticas del ICE que solicitaban los demócratas

Industria 30/04/2026

Meta recibe pedidos por US$96.000 millones para su última emisión de bonos jumbo

La compañía lanzó el jueves una emisión de bonos con calificación de grado de inversión por valor de US$25.000 millones, según una fuente que prefirió permanecer en el anonimato