MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cabezas nucleares por país
China registró el crecimiento más significativo, aumentando su arsenal en 100 cabezas durante 2024
Nueve estados poseen armamento nuclear activo, con Rusia y Estados Unidos concentrando e 80% de las cabezas desplegadas o en almacenamiento central. Rusia mantiene el mayor arsenal con 4.309 cabezas, seguida por Estados Unidos con 3.700. Esta disparidad refleja la herencia de la Guerra Fría, período en el que ambos países acumularon cifras históricamente superiores: Estados Unidos alcanzó 31.255 cabezas en 1967 y la Unión Soviética habría llegado a 40.000 en 1986.
China registró el crecimiento más significativo, aumentando su arsenal en 100 cabezas durante 2024. Este incremento de 20% eleva su total a 600 cabezas. Aunque sigue ostentando un arsenal notablemente inferior al de las dos potencias líderes, este avance indica un cambio doctrinal. Analistas de defensa vinculan esta expansión con tensiones regionales en el Indo-Pacífico.

Francia (290 cabezas), Reino Unido (225) e Israel (90) mantuvieron sus arsenales sin variación respecto a 2024. Francia inició, sin embargo, un programa de desarrollo para una nueva generación de cabezas nucleares.
India incrementó su arsenal en ocho unidades, totalizando 180. Pakistán mantuvo su inventario en 170 cabezas. Corea del Norte, cuyo programa nuclear opera bajo secreto, conserva un estimado de 50 cabezas.
La distribución actual subraya la persistente primacía de Rusia y Estados Unidos en la disuasión estratégica global, mientras el crecimiento de China introduce un nuevo factor de complejidad en la estabilidad nuclear regional.
Orsi tiene como objetivo hacer los “máximos esfuerzos” para que firma de este tratado entre los dos bloques se concrete en enero
El préstamo estaría respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, según el borrador de las conclusiones de la cumbre
EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas