MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno ha anunciado que 43 de los mayores exportadores del país tendrán que vender sus ganancias de las ventas al exterior en el mercado interno a cambio de rublos
Rusia impuso algunos controles de capital para frenar la caída del rublo, la tercera moneda de peor desempeño en los mercados emergentes este año.
El Gobierno anunció el miércoles por la noche que 43 de los mayores exportadores del país, incluidos sus principales productores de petróleo, deberán vender sus ganancias de las ventas al exterior en el mercado interno a cambio de rublos para garantizar el suministro de divisas. Rusia había impuesto requisitos similares cuando el rublo se desplomó tras la invasión de Ucrania en 2022, pero luego los levantó cuando la moneda se recuperó.
En los últimos meses, el rublo ha reanudado sus caídas, golpeado por el aumento de la inflación en medio del creciente costo de financiar su guerra en Ucrania. Un aumento de emergencia de las tasas por parte del banco central en agosto, seguido de otro aumento el mes pasado, no logró detener la caída de la moneda, que ha llevado al rublo al nivel psicológicamente importante de 100 por dólar.
"El objetivo principal de estas medidas es crear condiciones a largo plazo para aumentar la transparencia y previsibilidad del mercado de divisas y reducir la posibilidad de especulación monetaria", dijo en un comunicado el primer viceprimer ministro, Andrey Belousov.
Las autoridades establecerán los volúmenes y otros detalles del mecanismo de ventas obligatorias, y algunas empresas deberán informar sobre sus transacciones a las autoridades. El comunicado del Gobierno citó un decreto presidencial que impone controles de capital, pero ese documento no fue publicado.
"El hecho de que el Gobierno y el Banco de Rusia vean la necesidad de coordinar las ventas y compras de divisas sugiere el deterioro del mercado de divisas local; ahora se considera demasiado superficial e ilíquido para funcionar de forma no regulada", dijo Alexander, analista de Bloomberg Economics. dijo Isakov. "Es poco probable que las medidas reduzcan la presión a largo plazo, pero pueden aumentar la oferta de divisas en las próximas semanas y meses".
El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación
El S&P 500 cayó a alrededor de 5.500. El índice Bloomberg “Magnificent Seven” de megacapitalizaciones subió 1,5%. El Russell 2000 de pequeñas empresas cayó 0,6%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% mensual, informó el INE. Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas