.
RUSIA

Rusia vuelve a imponer algunos controles de capital para poder frenar caída del rublo

miércoles, 11 de octubre de 2023

El rublo ha reanudado su caída, golpeado por el aumento de la inflación en medio de su guerra en Ucrania.

Foto: Gráfico LR

El Gobierno ha anunciado que 43 de los mayores exportadores del país tendrán que vender sus ganancias de las ventas al exterior en el mercado interno a cambio de rublos

Bloomberg

Rusia impuso algunos controles de capital para frenar la caída del rublo, la tercera moneda de peor desempeño en los mercados emergentes este año.

El Gobierno anunció el miércoles por la noche que 43 de los mayores exportadores del país, incluidos sus principales productores de petróleo, deberán vender sus ganancias de las ventas al exterior en el mercado interno a cambio de rublos para garantizar el suministro de divisas. Rusia había impuesto requisitos similares cuando el rublo se desplomó tras la invasión de Ucrania en 2022, pero luego los levantó cuando la moneda se recuperó.

En los últimos meses, el rublo ha reanudado sus caídas, golpeado por el aumento de la inflación en medio del creciente costo de financiar su guerra en Ucrania. Un aumento de emergencia de las tasas por parte del banco central en agosto, seguido de otro aumento el mes pasado, no logró detener la caída de la moneda, que ha llevado al rublo al nivel psicológicamente importante de 100 por dólar.

"El objetivo principal de estas medidas es crear condiciones a largo plazo para aumentar la transparencia y previsibilidad del mercado de divisas y reducir la posibilidad de especulación monetaria", dijo en un comunicado el primer viceprimer ministro, Andrey Belousov.

Las autoridades establecerán los volúmenes y otros detalles del mecanismo de ventas obligatorias, y algunas empresas deberán informar sobre sus transacciones a las autoridades. El comunicado del Gobierno citó un decreto presidencial que impone controles de capital, pero ese documento no fue publicado.

"El hecho de que el Gobierno y el Banco de Rusia vean la necesidad de coordinar las ventas y compras de divisas sugiere el deterioro del mercado de divisas local; ahora se considera demasiado superficial e ilíquido para funcionar de forma no regulada", dijo Alexander, analista de Bloomberg Economics. dijo Isakov. "Es poco probable que las medidas reduzcan la presión a largo plazo, pero pueden aumentar la oferta de divisas en las próximas semanas y meses".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 28/05/2024 Las acciones de GameStop Corp. suben el martes al recaudar casi US$1.000 millones

Las acciones de la empresa con sede en Grapevine, Texas, subieron un 27% en las operaciones previas a la comercialización del martes

Israel 27/05/2024 El ataque de Israel al campamento de Rafah causa 45 muertos y provoca la protestas

El ejército israelí declaró que el ataque del domingo, basado en "información de inteligencia precisa", había eliminado al jefe de Hamás