.
HACIENDA

Banco central ruso llama a reunión de emergencia, luego del desplome del rublo

martes, 15 de agosto de 2023

Ayer, el rublo se desplomó por encima de 100 por dólar por primera vez desde marzo de 2022. con esto, la divisa cayó más de 2% por encima de 101 en su quinto día de pérdidas

Bloomberg

Banco Central de la Federación Rusa convocó a una reunión extraordinaria este martes después de que el rublo se desplomara a través del nivel de 100 por dólar por primera vez desde marzo del año pasado, ya que la guerra de Rusia en Ucrania se prolonga y las sanciones internacionales afectan el comercio.

La divisa cayó ayer más de un 2% por encima de 101 en su quinto día de pérdidas, incluso después de que el banco central de Rusia intentara frenar la caída deteniendo sus compras de divisas en el mercado nacional durante el resto de 2023. Este año, la divisa rusa se ha debilitado cerca de un 27%, lo que supone el tercer peor resultado de los mercados emergentes.

Los responsables políticos publicarán una declaración sobre la tasa clave a las 10:30 a.m. después de la reunión, dijo el Banco de Rusia. El banco central elevó su tasa clave en un punto porcentual a 8,5% el mes pasado, el primer aumento desde las medidas de emergencia impuestas inmediatamente después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El tipo de cambio se ha convertido en un barómetro de la salud de una economía golpeada por la reducción de los ingresos de exportación y su aislamiento de los mercados financieros internacionales, lo que ha sacado a la luz las luchas internas entre el gobierno y el banco central.

El rublo revirtió las pérdidas después del anuncio, cotizando un 0,8% a 98,5975 a las 5:36 p.m. en Moscú. El banco central había tratado de detener la caída diciendo que no comprará divisas en el mercado interno durante el resto de 2023.

El asesor económico del Kremlin, Maxim Oreshkin, culpó al banco central por contribuir a la depreciación, una reprimenda inusual hecha pública momentos antes de que la moneda rusa superara los 100 por dólar. La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha citado repetidamente el deterioro del comercio como la razón principal de la debilidad del rublo.

El principal asesor económico del presidente Vladimir Putin dijo que “la fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es la política monetaria suave”. Rusia necesita un rublo fuerte, y los responsables políticos tienen las herramientas necesarias para normalizar el valor de la moneda en el futuro cercano, dijo. El banco central dijo que no ve ninguna amenaza para la estabilidad financiera por el desempeño del rublo y permite la posibilidad de elevar las tasas de interés en sus próximas reuniones.

El valor de las exportaciones se enfrenta a una “reducción significativa” en un momento en que la demanda de importaciones está en aumento en el contexto de un elevado gasto público y también como resultado del rápido crecimiento de los préstamos, dijo en un comunicado. “El debilitamiento del rublo es el resultado del apretón de tornillos internacionales a Rusia”,dijo Erik Meyersson, estratega jefe de mercados emergentes de SEB AB en Estocolmo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/05/2024 Bancos europeos viajan a Chile para evaluar los avances de inversiones en renovables

Las pérdidas de las inversiones en curso podrían poner en duda el financiamiento a nuevos proyectos de energías limpias

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto