.
HACIENDA

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como líder interina de Bolivia pero de forma provisional

jueves, 14 de noviembre de 2019

“Rusia considerará a la Sra. Áñez como la líder del país, pero solo hasta las elecciones”, dijo la portavoz Maria Zakharova

Bloomberg

Rusia informó el jueves que considerará a la senadora que asumió el control en Bolivia, tras la destitución del presidente socialista Evo Morales, como la nueva mandataria del país, pero solo de manera provisional.

“Rusia considerará a la Sra. Áñez como la líder del país, pero solo hasta las elecciones”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, a la prensa en Moscú. “No estamos hablando de reconocer lo que sucedió en Bolivia como un tipo de proceso legal”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo antes el jueves que Áñez no obtuvo el quórum necesario en el Congreso y que su función ahora es garantizar que se celebre una nueva votación nacional. Zakharova dijo que un nuevo presidente en Bolivia solo puede ser reconocido en Moscú como legítimo en base a los resultados de las elecciones.

Rusia, que ha respaldado a Morales en Bolivia junto con el gobierno izquierdista de Nicolás Maduro en Venezuela, denunció el derrocamiento del líder boliviano como un “golpe de estado”.

Áñez, una legisladora de la oposición, nombró un nuevo gabinete y alto mando militar durante su primer día en el poder el miércoles, mientras un grupo de indignados partidarios de Morales se enfrentaban a la policía en el centro de La Paz. La presidenta interina reiteró su promesa de celebrar elecciones. El martes, Áñez le dijo al Congreso que asumiría el liderazgo del Senado y que, según la Constitución, eso la convierte en jefa de Estado interina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 04/12/2022 Remesas presentaron un crecimiento de 5% en los países de bajo ingreso este año

Se calcula que crecieron 9,3% en Latinoamérica y el Caribe; 3,5% en Asia Meridional; 2,5% en Oriente Medio y Norte de África y 0,7% en Asia Oriental y el Pacífico

Japón 01/12/2022 Acciones de Asia se preparan para una apertura mixta con empleo como eje central

Los contratos de futuros del S&P 500 cayeron después de que el índice descendiera durante la sesión estadounidense

Industria 02/12/2022 Los 50 mejores vinos por menos de US$50 ahora mismo, desde Alto Adige hasta Nueva Zelanda

Mi idea de un informe de fin de año significa revisar todas mis notas de cata de los vinos que me encantaría volver a beber

MÁS GLOBOECONOMÍA