.
RUSIA

Rusia dice que drones que atacaron sus barcos se lanzaron desde barco de granos

domingo, 30 de octubre de 2022

Bloomberg

Foto:

Rusia continúa apuntando a infraestructura crítica y viviendas civiles, y el día pasado lanzó 5 ataques con misiles y 23 ataques aéreos, así como más de 100 cohetes

Bloomberg

Rusia dijo que uno de los drones lanzados el sábado podría provenir de un barco de granos que formaba parte de la iniciativa del Mar Negro, sin ofrecer evidencia. También dijo que se lanzaron drones submarinos desde la región ucraniana de Odesa, a unos 300 kilómetros de Sevastapol en la Crimea ocupada.

Los aliados de Kyiv condenaron rápidamente la decisión de Rusia de salir de un acuerdo negociado por la ONU que permitía la exportación de grano ucraniano desde tres puertos del Mar Negro. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, estuvo entre los que instaron a Rusia a reconsiderar, incluso cuando un legislador ruso dijo que Moscú estaba listo para "reemplazar completamente el grano ucraniano" en el mercado mundial.

Un funcionario turco dijo que se están llevando a cabo conversaciones con Moscú y que hay motivos para el optimismo. Los barcos que ya llegaron al área de Estambul cargados con granos aún están siendo inspeccionados, dijo el funcionario. Rusia suspendió el acuerdo después de los ataques con aviones no tripulados contra sus buques de guerra en la Crimea anexada.

Rusia continúa sus operaciones ofensivas en el área de Bakhmut y Avdiivka, dijo el Estado Mayor de Ucrania. El sábado, las tropas ucranianas repelieron los ataques en varios asentamientos de la región de Donetsk. Rusia continúa apuntando a infraestructura crítica y viviendas civiles, y el día pasado lanzó 5 ataques con misiles y 23 ataques aéreos, así como más de 100 cohetes. Las tropas del Kremlin bombardearon la región norte de Sumy, que limita con Rusia, y en la región sur de Mykolaiv atacaron la zona portuaria de Ochakiv. Parte de la infraestructura resultó dañada, así como un edificio de apartamentos y garajes civiles, dijeron las autoridades. Bielorrusia continúa apoyando a las tropas rusas bajo la iniciativa conjunta formada recientemente, y las unidades individuales continúan moviéndose hacia su territorio, dijo Ucrania.

Guterres de la ONU retrasa viaje para centrarse en el problema de los cereales (3:16 p. m.)
Antonio Guterres retrasará su partida para la cumbre de la Liga Árabe en Argel para centrarse en la retirada de Rusia de la iniciativa de granos del Mar Negro.

El secretario general de la ONU dijo que “continúa entablando contactos intensivos” en un intento por revertir la decisión de Moscú. En un comunicado también mencionó “eliminar los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que había hablado con Guterres sobre el acuerdo de granos para "coordinar acciones", y agregó que "la UE desempeñará su papel para contrarrestar la crisis alimentaria mundial".

Rusia dice que un dron podría haber sido lanzado desde un barco de granos (2:10 p. m.)
Los drones marinos que atacaron a los barcos rusos frente a Sevastapol en la Crimea anexada el sábado fueron lanzados desde la costa de Ucrania cerca de Odesa, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en su cuenta de Telegram. Los drones contenían módulos de navegación canadienses, agregó Rusia.

Uno de los drones podría haber sido lanzado desde un barco civil que formaba parte de la iniciativa de envío de granos del Mar Negro, dijo el ministerio, sin ofrecer evidencia.

Rusia se retiró del acuerdo de granos el sábado luego de los ataques a su flota del Mar Negro, ubicada muy al este del corredor de envío de granos entre Odesa en Ucrania y la región de Estambul en Turquía. Ucrania no ha comentado sobre los ataques.

Turquía dice que está hablando con Rusia sobre el acuerdo de granos (1:09 p. m.)
Las conversaciones están en marcha con Rusia el domingo y continuarán hasta el lunes sobre el estado de la iniciativa de granos del Mar Negro, dijo un funcionario turco.

El funcionario dijo que hay motivos para el optimismo a pesar de la decisión de Rusia el sábado de retirarse del acuerdo de tránsito seguro "indefinidamente".

Los barcos que ya han llegado a Estambul están siendo inspeccionados, pero por ahora no saldrán nuevos barcos de grano de Ucrania, dijo el funcionario turco.

Ucrania dice que buque triguero del Programa Mundial de Alimentos está bloqueado en puerto (11:39 a. m.)
El Ikaria Angel está cargado con 40.000 toneladas de trigo para Etiopía y zarpará desde un puerto ucraniano el domingo, pero se retuvo allí después de que Rusia se retirara de la iniciativa de granos del Mar Negro, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en un tuit.

El cargamento fue comprado bajo el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que suministra alimentos a las naciones más necesitadas.

La ONU dice 'discutiendo los próximos pasos' sobre la iniciativa de granos (10 am)
El Centro de Coordinación Conjunta de la ONU para la iniciativa de granos del Mar Negro dijo que está "discutiendo los próximos pasos" después de la decisión de Rusia el sábado de salir del acuerdo.

En un comunicado el sábado por la noche, el centro confirmó que ahora no existe un protocolo para el movimiento de embarcaciones entrantes o salientes el domingo.

El sábado, nueve embarcaciones transitaron por el corredor marítimo establecido por el JCC, cinco de ida y cuatro de vuelta.

Ucrania critica el 'falso pretexto' de Rusia sobre el acuerdo de cereales (9:05 am)
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Moscú planeó "con mucha anticipación" retirarse de la iniciativa de exportación de granos y utilizó los ataques con aviones no tripulados del sábado frente a la Crimea anexada como un "pretexto falso".

Las explosiones cerca de Sevastapol ocurrieron a 220 kilómetros (136 millas) del corredor de envío de granos en el borde occidental del Mar Negro, dijo Dmytro Kuleba en Twitter. “Rusia tomó la decisión de reanudar sus juegos del hambre hace mucho tiempo”.

Rusia dijo el sábado que algunos de los barcos atacados por drones habían estado involucrados en los esfuerzos de tránsito seguro. Ucrania no se ha hecho responsable del ataque con drones.

Legislador ruso dice que Moscú está listo para reemplazar el grano ucraniano (8 a.m.)
Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, dijo durante la noche que Moscú “está lista para reemplazar completamente el grano ucraniano en el mercado mundial” después de retirarse de la iniciativa del Mar Negro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Rusia está intentando un truco de relaciones públicas al ofrecer granos "probablemente robados de Ucrania" mientras cierra el corredor de exportación de tránsito seguro desde Ucrania.

“Rusia bloquea 2 millones (!) de toneladas de grano para Argelia, Yemen, Vietnam, Bangladesh y otrosa ahora mismo”, dijo Dmytro Kuleba en Twitter.

Biden llama al bloqueo de granos ruso 'indignante' (10:54 p. m.)
El presidente Joe Biden denunció el anuncio de Rusia de que suspendería la participación en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos de Ucrania como “puramente indignante”.

“Va a aumentar el hambre”, dijo Biden el sábado después de emitir su voto en las elecciones de mitad de período temprano en Wilmington, Delaware. “No hay razón para que hagan eso. Pero siempre están buscando alguna razón para poder decir que la razón por la que están haciendo algo escandaloso es porque Occidente los obligó a hacerlo. Y simplemente no hay mérito en lo que están haciendo”.

Rusia ha dicho que suspenderá el acuerdo debido a los ataques con aviones no tripulados a los barcos de la Flota del Mar Negro.

Rusia empeora deliberadamente la crisis alimentaria, dice Zelenskiy (9:51 p. m.)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que era "predecible" que Rusia suspendiera el acuerdo para facilitar las exportaciones de granos de Ucrania, y dijo que 170 barcos ya están detenidos para la inspección rusa.

“Hay más de 2 millones de toneladas de alimentos en el mar”, dijo Zelenskiy en su discurso nocturno. “Argelia, Egipto, Yemen, Bangladesh, Vietnam, otros podrían verse desestabilizados por esta decisión rusa de bloquear las exportaciones”.

Zelenskiy instó a una fuerte reacción internacional a la decisión de Rusia, incluso de la ONU y el G-20. “¿Cómo puede estar Rusia en el G-20, si está trabajando deliberadamente por el hambre en varios continentes?” él dijo. "Esto no tiene sentido."

La UE y el Reino Unido condenan el bloqueo de granos de Rusia (8:59 p. m.)
La UE condenó el anuncio de Rusia de que suspendería las exportaciones de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro. El programa de exportación es “un esfuerzo humanitario crítico que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a los alimentos para millones de personas en todo el mundo”, dijo la portavoz de la UE, Nabila Massrali.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, tuiteó que el acuerdo con Rusia para exportar granos es "instrumental para la seguridad alimentaria mundial".

Rusia se retira del acuerdo de granos después del ataque con aviones no tripulados (5 p. m.)
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que dejará de participar en un acuerdo que permite el tránsito seguro de las exportaciones de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro luego de los ataques con aviones no tripulados contra sus buques de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la suspensión de “indefinida” y dijo que sus representantes en el centro de coordinación en Estambul habían recibido instrucciones relevantes.

Se lleva a cabo un nuevo intercambio de prisioneros, dicen los funcionarios (1:50 p. m.)
Rusia y Ucrania intercambiaron alrededor de 50 prisioneros cada uno el sábado, dijo en Telegram Denis Pushilin, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk respaldado por el Kremlin, sin dar más detalles.

Fue el segundo intercambio en cuatro días después de que Ucrania informara el miércoles que 10 de sus militares fueron liberados. La semana pasada, 108 mujeres regresaron a Ucrania en un intercambio de prisioneras.

El asistente presidencial Andriy Yermak dijo que 52 prisioneros ucranianos, incluidos oficiales, médicos, sargentos y soldados, fueron liberados. El intercambio incluyó a dos civiles, dijo. Algunos de los prisioneros fueron capturados en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol.

Más de 9 millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios se han enviado en virtud del acuerdo desde agosto. La Asociación de Granos de Ucrania ha dicho que las exportaciones podrían alcanzar los 50 millones de toneladas si se permite que continúen los envíos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Taiwán 26/11/2022 Presidenta de Taiwán renuncia como jefe de partido luego de fallida lucha contra China

La Oficina de Asuntos de Taiwán dijo que el resultado mostraba que la opinión pública taiwanesa dominante estaba a favor de la paz, la estabilidad y "una buena vida

Bolsas 28/11/2022 La estanflación regirá para el próximo año lo que mantendría las acciones en peligro

Entre otros riesgos potenciales en 2023 se encuentran los retos del desarrollos del mercado inmobiliario en el Reino Unido y Canadá

México 26/11/2022 Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo, y EE.UU. alivia algunas sanciones

Luego del anuncio desde México, el gobierno estadounidense autorizó al gigante Chevron retomar actividades de extracción de petróleo en Venezuela

MÁS GLOBOECONOMÍA