Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión, indicó que el tratamiento reduciría el tiempo de recuperación

Reuters

Un fármaco candidato para el tratamiento del nuevo coronavirus, favipiravir, ha tenido resultados prometedores en los primeros ensayos clínicos en Rusia, según el Fondo de Inversión Directa Ruso, que aportó 150 millones de rublos (2 millones de dólares) para financiar el proyecto.

El director del fondo, Kirill Dmitriev, dijo que el 60% de los 40 pacientes con covid-19 que tomaron favipiravir -que se desarrolló primero en Japón con el nombre de Avigan- dieron negativo por el virus en cinco días e indicó que el tratamiento podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación.

Los laboratorios se están apresurando para desarrollar tratamientos y vacunas para el altamente contagioso covid-19, que ha acabado con la vida de más de 290.000 personas en todo el mundo, ha infectado a más de 4,2 millones y está destruyendo las economías a nivel global.

Avigan, cuyo nombre genérico es favipiravir, fue desarrollado a fines de los años 90 por una compañía que fue comprada más tarde por Fujifilm cuando empezó a entrar en el mundo del cuidado de la salud. El fármaco funciona cortocircuitando el mecanismo de reproducción de ciertos virus ARN como la influenza. El favipiravir también está siendo sometido a ensayos en India por Glenmark Pharmaceuticals Ltd.

Rusia, que tiene el segundo mayor número de casos de covid-19 detrás de Estados Unidos, también está probando prototipos de vacunas en animales, mientras que el fondo ha redirigido recursos para producir más tests a nivel local.

"Esto reducirá la carga sobre los centros médicos y, de acuerdo a nuestros cálculos, también reduciremos el número de pacientes epidemiológicamente peligrosos en cerca de un 50%", dijo Dmitriev.

El ensayo clínico a 330 pacientes infectados con el covid-19 debería estar concluido a fines de mayo, dijo Andrei Ivashchenko, profesor de la Academia Rusa de Ciencias y presidente de la junta directiva de ChemRar, la compañía que realiza las pruebas.