.
GLOBOECONOMÍA

Rusia advirtió anoche a Estados Unidos de "las consecuencias negativas" de atacar Siria

viernes, 7 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral, al margen de las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tras acusar al Gobierno sirio del uso de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, en la provincial de Idlib, al norte del país, en el que fueron asesinados más de 80 civiles, muchos de ellos, niños.

Rusia advirtió ayer a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar. "Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo anoche a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, antes de hacerse público el ataque aéreo.

Cuando le preguntaron que cuáles serían estas consecuencias, el diplomático apuntó a "la historia" y a los casos de Irak o Libia, donde Estados Unidos utilizó la fuerza.

Donald Trump dijo anoche que "algo debe suceder" tras el ataque químico del martes, aunque no adelantó qué tipo de movimiento planeaba.

"Lo que Al Asad hizo es terrible. Lo que pasó en Siria es un crimen verdaderamente atroz y no debería haber ocurrido, y no debería permitirse que suceda", agregó Trump. En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos. La representante estadounidense, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Esta ha sido la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.

(Lea también: El petróleo sube con el resurgir de las alertas en Oriente Medio)

EE.UU. advirtió a las fuerzas rusas

El Ejército ha bombardeado la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos que perpetraron el ataque químico, según fuentes castrenses citadas por Efe.

Antes del ataque, Estados Unidos alertó a las fuerzas militares rusas de que iban a efectuarlo. "Las fuerzas rusas fueron notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas", apuntó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, quien añadió además que los lanzamientos fueron específicamente orientados para evitar "la muerte de civiles y en cumplimento de la Ley de Conflicto Armado".

(Lea también: Mercados del mundo reaccionan al ataque de EE.UU. y el oro se dispara)

"Los estrategas militares estadounidenses tomaron precauciones para minimizar el riesgo para el personal ruso y sirio situado en la base aérea", indicó Davis. El portavoz asegura que aunque el Pentágono aún está evaluando los efectos del ataque, ya han comprobado que "ha dañado de consideración o destruido" aeronaves sirias, elementos de infraestructura y otro tipo de equipamiento, lo que "reducirá la capacidad del Gobierno sirio de hacer uso de armas químicas".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aclaró que las fuerzas rusas fueron notificadas pero no hubo un contacto directo con el Kremlin. "No se hicieron contactos con Moscú, ni con el presidente (Vladimir) Putin, aunque se siguieron los acuerdos militares de descentralización", apuntó el secretario de Estado ante un grupo de periodistas después de Donald Trump confirmara la orden de ataque.

"Rusia debía localizar estas armas, asegurarlas y destruirlas. Debían actuar como garantes, y es evidente que Rusia ha fallado en su responsabilidad", agregó Tillerson respecto a los acuerdos alcanzados con Siria para que dejara de hacer uso de este tipo de armas tras otro ataque similar que tuvo lugar en 2013. "O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente en su capacidad para cumplir con ese acuerdo", insistió el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan

Perú 25/05/2024 Fiscalía amplió investigación contra Dina Boluarte hasta ocho meses por caso Rolex

La defensa de Dina Boluarte informó que presentarán un recurso ante el PJ para determinar si esta ampliación es correcta o no