MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tienda Rolex
El gobierno afirma estar al tanto de la iniciativa, pero la medida podría reflejar la frustración del sector empresarial tras la imposición de Trump de un arancel de 39% a Suiza este verano
Algunos de los ejecutivos y empresarios más destacados de Suiza han intervenido directamente ante el presidente Donald Trump en un intento por reducir los aranceles que Estados Unidos impuso al país, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Según fuentes anónimas que pidieron no ser identificadas al hablar de los detalles de las reuniones, entre los que se encontraban los multimillonarios fundadores de Partners Group y el director ejecutivo del fabricante de relojes Rolex.
El gobierno afirma estar al tanto de la iniciativa, pero la medida también podría reflejar la frustración del sector empresarial tras la imposición por parte de Trump de un arancel de 39% a Suiza este verano, el más alto de cualquier país desarrollado. Desde entonces, el gobierno ha mantenido conversaciones periódicas con Estados Unidos sobre el tema, pero hasta el momento se ha informado poco sobre algún progreso. La presidenta Karin Keller-Sutter se negó a fijar un plazo para las negociaciones a finales del mes pasado.
El martes, un grupo de ejecutivos mantuvo conversaciones directas con Trump y la administración estadounidense. En una publicación en redes sociales, Trump afirmó haberse reunido con “representantes de alto nivel de Suiza” y haber tratado temas comerciales, sin identificar a ninguna de las partes involucradas. Rolex and Partners Group declinó hacer comentarios.
El gobierno suizo se negó a proporcionar detalles sobre quiénes participaron, argumentando que corresponde a los propios asistentes revelar su participación.
“Se trata de una iniciativa privada de empresarios suizos, que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos en su preparación, pero que se está llevando a cabo independientemente de la participación del Consejo Federal”, declaró un portavoz del Ministerio de Economía en un correo electrónico.
Otras empresas suizas, deseosas de que se resuelva cuanto antes el estancamiento arancelario, también están considerando participar en la diplomacia directa, según una fuente cercana a sus planes. Si bien se mantienen al margen, estas exportadoras han consultado con asesores para sopesar las ventajas y desventajas de sumarse a la iniciativa empresarial.
En su publicación en redes sociales, Trump dijo que se celebrarán nuevas conversaciones entre funcionarios suizos y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y elogió a los asistentes a la reunión por un “trabajo bien hecho”.
El Ministerio de Economía suizo declaró que «agradece el compromiso demostrado por las empresas implicadas», pero que el gobierno sigue al frente de las negociaciones. Según el comunicado, el ministro de Economía, Guy Parmelin, mantiene contacto regular con las autoridades estadounidenses, incluida Greer.
Pero los líderes empresariales tal vez esperen que su iniciativa pueda impulsar las cosas y ayudar a Suiza a construir una mejor relación con la Casa Blanca —y con Trump— tras el desastroso resultado de las negociaciones anteriores que culminaron con el sorprendente anuncio de 39% en agosto.
El débil informe de ADP del miércoles podría aumentar la preocupación por un deterioro más rápido del mercado laboral antes de la última reunión de política monetaria de la FED
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos
La agencia explica que Paraguay ha logrado mantener una política fiscal prudente incluso frente a shocks externos y que no presenta desequilibrios significativos