.
BOLSAS

Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

jueves, 18 de abril de 2024

Proyecciones del FMI

Foto: Gráfico LR

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

El Fondo Monetario Internacional, FMI, presentó el Informe de Estabilidad Financiera Global de 2024 en el cual señala que las condiciones financieras se han relajado a medida que los inversionistas y bancos centrales ven que los principales países llegan a sus metas de inflación.

Por eso mismo, los riesgos a corto plazo para la normalidad de las finanzas se han disminuido en este contexto, aunque advierten de algunos desafíos.

Entre los riesgos más inmediatos identificados están las quiebras corporativas y el mercado de los inmuebles comerciales dado su comportamiento en 2023. En el primer caso, como signo de deterioro del crédito entre las empresas, en el año pasado las quiebras corporativas en Estados Unidos aumentaron 20,3%, situación que muestra lo vulnerable que son las organizaciones ante eventos adversos. “Las quiebras empresariales han aumentado constantemente en la zona del euro, Japón y Estados Unidos, encabezadas por las empresas más pequeñas, en un contexto de reducción de las medidas de apoyo. Es probable que la ralentización del crecimiento económico en muchas partes del mundo aumente también la vulnerabilidad de la deuda empresarial”, señaló el informe.

En cuánto al sector de finca raíz comercial, el precio de este tipo de inmueble bajó 12,5% en todo el mundo durante 2023 dado el impacto del alza de tasas de interés y menor crecimiento económico en Estados Unidos y Europa, así como la tendencia del trabajo en casa. En específico, el sector de oficinas de EE.UU. descendió 23%, mientras que en Europa fue por 17%. Aunque en Asia-Pacífico, excluyendo a China, los precios se mantuvieron relativamente estables. Con este panorama, el FMI señala que para el sector financiero implica que los bancos que apalancan este mercado, estén bajo la lupa por las pérdidas relacionadas a este sector.

Además de estas, otra preocupación a mediano plazo es que en muchos países tanto el sector público como el privado siguen endeudándose a pesar de que las tasas de interés siguen siendo altas, lo que dificulta que el crecimiento acelere. “Algunos gobiernos pueden tener dificultades para hacer frente al servicio de la deuda en el futuro, y el apalancamiento del sector privado en activos financieros puede presagiar elevados riesgos para la estabilidad financiera en los próximos años”, explica el FMI de las principales consecuencias que puede traer consigo este endeudamiento.

El FMI destaca que la inflación está a una “última milla” de llegar a la cifra meta para que n los bancos centrales disminuyan las tasas, en el caso de Francia, Reino Unido y Estados Unidos esta cifra es 2%. Mientras que en otros países como México y Brasil puede ser de 3%, y aunque en lo que se va del año se ve una cercanía a las metas, el fondo ve que el avance está estancado en algunos países, y una consecuencia de ello puede resurgir la volatilidad de los mercados financieros.

Además de ello, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, recuerda que hay un riesgo latente que puede provocar una nueva ola de inflación por el alza en el precio del petróleo, los conflictos bélicos en medio oriente, lo cual dificulta el proceso de recuperación económica global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente