.
PERÚ Riesgo político acecha a inversionistas en América Latina antes de elecciones en Perú
jueves, 27 de mayo de 2021

América Latina estaba sumida en el descontento social antes de que llegara la pandemia, esto se sumó a la agitación por elecciones o nuevas constituciones

Reuters

La elección presidencial en Perú, en las que se enfrentan dos candidatos en posiciones extremas, es el más reciente riesgo político que acecha a los inversores en América Latina, una región que tiene dificultades para seguir el ritmo de sus pares mundiales a pesar de un auge de los precios de las materias primas.

América Latina estaba sumida en el descontento social antes de que llegara la pandemia del covid-19. Ahora, una serie de elecciones hasta 2022, las protestas en Colombia y la agitación en torno a una nueva constitución en Chile hacen que los inversores se preparen para una nueva ola de incertidumbre sobre el proceso político.

Además, el coronavirus sigue haciendo estragos en la región. Argentina, Colombia, Brasil y Chile reportan muchos más casos confirmados por millón de habitantes que India.

“El mercado, y los inversores en general, están muy nerviosos con respecto a América Latina”, dijo Ricardo Adrogue, jefe del grupo de deuda soberana global y divisas de Barings.

“América Latina se encuentra en una coyuntura muy difícil. Está teniendo elecciones en un momento en el que (el covid-19) ha sido tan doloroso, tan mortal y tan extendido en tantos países de la región, que hay un cambio potencial en la dirección económica y política”.

La economía de América Latina se contrajo un 7% el año pasado, la mayor contracción de todas las regiones emergentes, según el Fondo Monetario Internacional.

El aumento de las presiones inflacionistas y de los rendimientos en el mundo afectó a la región de forma desproporcionada, con bonos en moneda fuerte y bonos locales a la zaga en 2021 y muchas de sus divisas con un rendimiento inferior.

El auge de los precios de las materias primas no ha servido para aliviar la situación en una región dominada por los exportadores de recursos naturales. La previsión de crecimiento del 4,7% para este año depende de que la recuperación se mantenga a pesar del lento avance de la vacunación.

“La mayor volatilidad política ha restado brillo a muchos de los aspectos positivos del impacto de los precios de las materias primas en la región”, dijo Angus Bell, de Goldman Sachs Asset Management.

“Obviamente, ha habido un flujo de noticias en Perú, hay cosas que suceden en Chile, también estamos entrando en un ciclo electoral en Brasil donde el expresidente está de vuelta en la escena”.

El sol peruano se ha visto sometido a una montaña rusa, ya que las encuestas muestran que el socialista Pedro Castillo -que promueve más impuestos y regalías mineras- aventaja a la derechista Keiko Fujimori antes de las elecciones presidenciales del 6 de junio.

Gustavo Petro, un exinsurgente cuya cercanía con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus propuestas de gasto social hacen que se cuestione su disciplina fiscal, lidera los primeros sondeos para las elecciones presidenciales de Colombia de 2022.

El expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva parece tener una oportunidad de desbancar al derechista Jair Bolsonaro el próximo año en Brasil, y la votación de Chile este mes para una asamblea constitucional asestó un golpe a la coalición gobernante de centroderecha antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

En Ecuador, la sorprendente victoria de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de abril supuso una rara victoria para la derecha en el actual ciclo electoral.

A pesar de que se percibe un rechazo automático a la política de izquierda entre los agentes del mercado, su ascenso dista mucho de equivaler a una caída de los mercados, como demuestran el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, o el de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero algunos inversores desconfían de los cambios políticos bruscos que ponen en el punto de mira al sector minero, o de que las economías sigan el camino de Venezuela, donde una larga recesión económica se convirtió en una crisis humanitaria, o incluso de Argentina, golpeada por la inflación y asfixiada por la deuda.

“Los ciclos políticos tienden a ir en oleadas y creo que estamos en las primeras etapas de una ola política de izquierda en América Latina”, dijo Peter Gillespie, gestor de carteras de renta variable de Lazard Asset Management, que invierte principalmente en México, Brasil, Perú y Colombia.

México celebra elecciones intermedias el 6 de junio. Lo que está en juego es el control del presupuesto para el resto del mandato de López Obrador, y posibles cambios en la constitución si sigue adelante con sus amenazas de desafiar a los tribunales que han obstaculizado su objetivo de ampliar el papel del Estado en la economía.

Los mercados bursátiles de América Latina han quedado rezagados respecto de otras regiones en al menos 15 puntos porcentuales desde el inicio de 2020, mientras luchan por recuperarse de la crisis.

El aumento del desempleo y la desigualdad han provocado nuevos disturbios. En Colombia, las protestas mortales se encuentran en su cuarta semana para lograr una serie de reformas.

“Recordamos los movimientos sociales de 2019: algunos países están viendo resurgimientos en 2021, lo que refleja circunstancias que deben corregirse en muchos países de América Latina”, dijo Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El peso de Colombia, que ha bajado más de un 8% este año frente al dólar, se encuentra entre las monedas de peor rendimiento a nivel mundial en 2021.

Las consecuencias no se han hecho esperar y no se ve que vayan a ceder.

S&P Global bajó la calificación crediticia de Colombia a “basura” y se esperan más bajas.

Un análisis de S&P sobre los swaps de incumplimiento crediticio implica una rebaja de dos escalones en la calificación crediticia de Perú y Chile y un recorte de un escalón en la de México, manteniéndolo apenas en el grado de inversión.

“El covid, al igual que en el cuerpo humano, expone las condiciones preexistentes. Y hubo una especie de erosión en la fe de la capacidad de la democracia para ofrecer resultados en un número cada vez mayor de países de la región”, dijo Dan Restrepo, investigador principal del Center for American Progress.

“Nos esperan tiempos difíciles desde el punto de vista político y, en consecuencia, económico en varios de estos países de la región”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 G7 acuerda poner fin de respaldo gubernamental al carbón para finales de 2021

Los países confirmaron sus promesas de aumentar contribuciones financieras para reducir las emisiones que afectan al medio ambiente

Comercio 15/06/2021 Encuentro Andino 2021 de la CAN generó expectativas de negocio por US$1,6 millones

Como resultado del evento se dieron 90 citas de negocios entre compradores de la región con aumento de 48% en las expectativas

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

MÁS GLOBOECONOMÍA