.
GLOBOECONOMÍA Riesgo para estabilidad financiera ha aumentado según el FMI
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El organismo multilateral dijo en el ‘Reporte de Estabilidad Financiera Global’ que los riesgos han crecido desde el informe de octubre y que las turbulencias en los mercados podrían reiterarse e intensificarse si no se toman medidas para equilibrar los balances de los bancos, especialmente en China y Europa.

“Si el panorama del crecimiento y la inflación se deteriora aún más, el riesgo de una pérdida de confianza crecerá. En tales circunstancias, episodios recurrentes de volatilidad podrían interactuar con las vulnerabilidades en los balances (de los bancos)”, aseguró  el Fondo en su reporte.

Las preocupaciones por la desaceleración de China y la transición a una economía conducida en mayor medida por el consumo han contribuido con la más reciente incertidumbre en los mercados financieros.

El FMI dijo que algunos sectores bancarios de China con más dificultades están con mucha presión en sus balances. El reporte estima que los préstamos bancarios chinos a compañías potencialmente en riesgo podrían transformarse en pérdidas para el sector de aproximadamente 7% de producto interno bruto del país.

Este estudio se dio a conocer mientras se reúnen ministros de finanzas y banqueros centrales de todo el mundo en Washington esta semana, en el marco del encuentro de Primavera de FMI, el Banco Mundial y el G-20. Las reuniones se extenderán hasta el domingo.

El FMI aseguró que la política de tasas de interés negativas, junto a los programas de compra de bonos, eran “cruciales” para impulsar el crecimiento de la economía, en contraste con las críticas del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, al curso de política monetaria del Banco Central Europeo. El jefe de cartera alemán argumentó que las tasas negativas del BCE están causando problemas a los bancos de su país, así como a los depósitos.

Aunque las medidas han reducido los márgenes de ganancias, el FMI afirmó que los bancos finalmente se beneficiarían de un crecimiento más sólido y de la capacidad de reducir los costos de financiamientos no vinculados a los depósitos.

“Cautela es la mejor posición en política monetaria”
En una entrevista publicada en la revista Time, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que está a favor de un enfoque cauteloso en política monetaria, ya que el banco central debe tratar de evitar cometer “grandes errores”. Yellen aseguró que “operamos en un ambiente con  gran incertidumbre y  tiene sentido usar un enfoque de control del riesgo”. La Fed elevó las tasas por primera vez en casi una década en diciembre, tiempo en que también proyectó otros cuatro aumentos en los tipos de interés para 2016.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

México 29/07/2021 López Obrador firmará decreto para liberar a reos, incluidos las víctimas de tortura

La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años

MÁS GLOBOECONOMÍA