.
GLOBOECONOMÍA Retos económicos del primer ministro de Reino Unido
jueves, 8 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Al cierre de esta edición, el sondeo a pie de urna daba la victoria, sin una mayoría absoluta, a los conservadores de Theresa May con 314 escaños y los laboristas de Jeremy Corbyn obtendrían 266. 

Desde el año pasado varios bancos como JPMorgan, Goldman Sachs, Hsbc, Lloyds y UBS han manifestado que cuentan con un plan de contingencia para dejar el Reino Unido. Esto afectará a los empleados de esas compañías puesto que, como dijo el socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva,  la permanencia en la Unión Europea permitía “movilidad dentro del bloque como un todo que permite atravesar la frontera de un país a otro sin mayores inconvenientes”.

Otra de las consecuencias es que la UE tiene la misma moneda y todas las personas están en un mismo lugar con las mismas “condiciones  económicas”. Esta situación, dice Silva “ayuda con las finanzas de las empresas”. 

Sin embargo, las fuentes consultadas concordaron en     que el traslado de las empresas de una sede en Londres a otra en cualquier país que todavía permanezca a la Unión será costoso. Esto porque va a generar sobrecostos cerrar las oficinas y trasladar el personal. Un ejemplo de esto es Hscb que tiene claro desde antes de estas elecciones que su futuro pasa a París a donde enviará a 1.000 banqueros. Asimismo lo hará Lloyds que llevará sus operaciones desde Berlín y UBS que ha contemplado arraigarse en Madrid.

En el transcurso de la jornada electoral, JPMorgan anticipó una corrección de la libra entre 1% y  1,5%. Estos movimientos se dan en un contexto en el que la economía británica creció tan solo 0,2% en el primer trimestre del año frente a 0,7% que se vio a finales de 2016. 

Otro de los temas es la inmigración, un asunto que busca darle “freno absoluto” el partido Ukip  representado por Paul Nutall. Este también busca prohibir la contratación “de mano de obra extranjera de baja calificación”. Sin embargo, cabe recordar “que hay riesgo de seguridad por el tema de inmigración pero también es cierto que de esa migración han aprovechado la mano de obra barata. Un inglés es más costoso como mano de obra que un inmigrante y mas si es ilegal”.

Elecciones marcadas por el terrorismo

Las elecciones convocadas por Theresa May para el jueves 8 de junio estuvieron marcadas por actos de terrorismo previos a los comicios. En las últimas semanas, las campañas fueron marcadas por los atentados ocurridos en Manchester y Londres que pusieron sobre la mesa la preocupación sobe la seguridad y el financiamiento de la policía.Esto alerta a los ingleses debido a que “no sufrían de ningún problema” y ahora “,y ahora lo viven dentro de la frontera” expresó Silva.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Las acciones se tambalean mientras la represión China envuelve a las criptomonedas

Decisión de China golpea un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias

MÁS GLOBOECONOMÍA