.
Economía de Chile por mes
CHILE

La actividad económica chilena bajó en diciembre y retrocedió 0,20% para todo 2023

jueves, 1 de febrero de 2024

Economía de Chile por mes

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Chile

En diciembre, el indicador se contrajo 1% en comparación con igual mes del año anterior, muy lejos del crecimiento de 0,5% que anticipaba el mercado

Diario Financiero - Santiago

El indicador de actividad económica Imacec cayó 1% en diciembre de 2023 en comparación con igual mes del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en un retroceso que sorprendió al mercado que apuntaba a una variación nula o una suave expansión en el último mes, con lo que para todo el año la economía chilena acumuló una caída de 0,2%.

En diciembre, según el instituto emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,2% en doce meses . El mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2022.

El Banco Central indicó que en diciembre la caída anual del Imacec fue explicada por la producción de bienes y el comercio, resultado que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidida principalmente por la minería.

El Imacec no minero presentó una contracción de 0,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.

Analistas esperaban que el Imacec anotaría un resultado nulo o una leve expansión en el último mes del 2023, tras los indicadores sectoriales del mes de diciembre del INE que decepcionaron al mercado. La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a un avance interanual de 0,5% en el Imacec en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 05/02/2025 #HaciaAsia | Las líneas de tren más rápidas de Asia

El Shanghai Maglev en China, con una velocidad máxima de 460 kilómetros por hora, es el tren más rápido según The Indian Express

EE.UU. 07/02/2025 Usda afirmó que programas de ayuda alimentaria de EE.UU. para países pobres siguen

Las compras de cultivos estadounidenses, como maíz y soja, continuarán como parte del Programa Internacional McGovern-Dole de Alimentos para la Educación

EE.UU. 07/02/2025 Accenture abandona sus objetivos de diversidad citando órdenes de Donald Trump

Accenture está eliminando objetivos, que estableció por primera vez en 2017, y no los usará para medir desempeño de empleados