.
ESTADOS UNIDOS

Resultados de inflación en Estados Unidos alejan la idea de una baja de tasas pronto

miércoles, 14 de febrero de 2024

Histórico de la inflación en Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

El costo de vida en EE.UU. llegó a 3,1% en enero, se esperaba el nivel de 2,9%; Wall Street no ve recortes de la Fed antes de julio

Bloomberg

Los operadores prácticamente abandonaron las expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal antes de julio, y los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon, después de que el reporte de inflación en Estados Unidos mostrara que el indicador se mantiene estancado.

En enero pasado, la inflación interanual de la Unión Americana llegó a 3,1%, los operadores esperaban que estuviera en 2,9%. Además, el IPC subyacente fue de 3,9% (frente a 3,7% estimado) un shock para las proyecciones.

Wall Street y los bancos centrales, que hasta mediados de enero preveían un recorte de tipos en mayo y una relajación de 175 puntos básicos a finales de año, se vieron alterados. Las probabilidades de un recorte en mayo cayeron a 36% desde 64% anterior a los datos de inflación, y se prevén menos de 100 puntos básicos este año. El rendimiento del Tesoro a dos años subió hasta 16 puntos básicos, hasta 4,63%, y se mantuvo por encima de 12 puntos básicos.

LOS CONTRASTES

  • Jay BrysonEconomista jefe de Wells Fargo

    “Vimos el reporte de inflación en enero y no son buenas noticias. La Reserva Federal nova a tomar una decisión basándose en un solo dato. Aunque mayo todavía está muy lejos”.

Dudas

Los datos pusieron en duda incluso una bajada de tipos en junio, aunque cuando se calmaron los ánimos, los operadores volvieron a considerarlo el resultado más probable.

Las tasas del Tesoro se dispararon, liderados por los plazos cortos, que son los más sensibles a la política de la Reserva Federal, aunque todos alcanzaron los niveles más altos de este año. El rendimiento de los bonos a 30 años subió 7 puntos básicos, hasta 4,45%. El rendimiento de referencia a 10 años subió 11 puntos básicos, hasta 4,29%.

La acción no se limitó a Estados Unidos. Los mercados bajaron y las monedas emergentes cedieron contra el dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones