.
Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden ataca al fiscal especial por cuestionar su agudeza mental dentro del informe

jueves, 8 de febrero de 2024

Joe Biden respondió al informe sobre su memoria del fiscal.

Foto: Bloomberg

El presidente rechazó desafiantemente la afirmación del fiscal especial de que había revelado información clasificada sobre él

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

El presidente Joe Biden criticó el informe del fiscal especial sobre su manejo de información clasificada por plantear dudas sobre su agudeza mental y su edad, en particular una afirmación de que no podía recordar cuándo había muerto su hijo Beau.

“Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo. He sido presidente y he puesto a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación”, dijo Biden el jueves durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca.

Sin embargo, incluso mientras se defendía de una oleada de escrutinio sobre su aptitud mental, Biden se refirió erróneamente al presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi como el líder de México.

Biden rechazó desafiantemente la afirmación del fiscal especial de que había revelado información clasificada. Se emocionó cuando destacó la afirmación de que había olvidado cuando su hijo murió de cáncer.

“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?”, dijo Biden. "No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció".

El informe del Departamento de Justicia dijo que los investigadores que trabajan para el fiscal especial Robert Hur descubrieron que Biden había almacenado y divulgado a sabiendas información clasificada que se guardaba en sus hogares en Virginia y Delaware, pero no llegó a acusarlo de ningún delito.

Sin embargo, las revelaciones más discordantes del informe fueron las descripciones del presidente, como un “anciano con mala memoria”, que en ocasiones tenía dificultades para recordar hechos básicos. Se describió que Biden, de 81 años, también olvidó cuándo terminó su mandato como vicepresidente y detalles de los debates críticos de política exterior durante la administración Obama.

Biden rechazó esas afirmaciones el jueves.

“Mi memoria está bien”, dijo Biden. "Soy la persona más calificada en este país para ser Presidente de los Estados Unidos y terminar el trabajo que comencé".

Las revelaciones alimentaron preocupaciones sobre la edad y la condición física de Biden mientras busca un segundo mandato y siguieron a una semana difícil en la que el presidente cometió errores de alto perfil en los que confundió a los líderes europeos con sus homólogos fallecidos hace mucho tiempo.

Los votantes han dicho que la edad de Biden es una de sus mayores preocupaciones mientras se dirige a una probable revancha con el expresidente Donald Trump, de 77 años, en noviembre. Trump también ha sufrido numerosos fallos mentales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 05/10/2026

El FMI utilizará algunos datos oficiales venezolanos en su informe de perspectivas económicas

La mayor cooperación con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez se produce tras la reanudación del diálogo formal en abril

México 02/10/2026

Ebrard informa que México y Estados Unidos se aproximan a un acuerdo sobre aranceles

Marcelo Ebrard sostuvo un encuentro de trabajo con el representante comercial de EU, Jamieson Greer, el cual tuvo lugar en los márgenes de la reunión de ministros de Comercio del G20

EE.UU. 04/10/2026

El asesor de Donald Trump dice que Powell debería dejar atrás la Junta de la Reserva Federal

Powell ha formado parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal desde que dejó su cargo como presidente en mayo