.
ESTADOS UNIDOS

Informe del Departamento de Justicia cita la 'mala memoria' de Biden sobre la edad

jueves, 8 de febrero de 2024

Informe del fiscal especial describe a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, como un “anciano con mala memoria”.

Foto: Bloomberg

Un informe del fiscal especial que describe a Joe Biden como un “anciano con mala memoria” y que narra las dificultades que tuvo

Bloomberg

Un informe del fiscal especial que describe a Joe Biden como un “anciano con mala memoria” y que narra repetidas ocasiones en las que el presidente tuvo dificultades para recordar hechos básicos probablemente profundice las preocupaciones sobre su edad mientras se dirige a una dura batalla por la reelección.

El informe del fiscal especial Robert Hur, que estaba investigando el manejo de material clasificado por parte de Biden, ofrece un retrato discordante de la agudeza del presidente. Se describe a Biden, de 81 años, olvidando cuándo terminó su mandato como vicepresidente, el período general en el que su hijo Beau murió de cáncer y los detalles de los debates críticos de política exterior durante la administración Obama.

Las revelaciones se produjeron después de una semana ya difícil para Biden que incluyó una serie de meteduras de pata de alto perfil en las que confundió a líderes europeos fallecidos hace mucho tiempo con sus homólogos vivos mientras hablaba con partidarios y donantes durante la campaña electoral.

Los votantes han indicado que las preocupaciones sobre la edad de Biden se encuentran entre sus mayores preocupaciones de cara a una revancha esperada en 2024 con el expresidente Donald Trump, el favorito republicano. Tres cuartas partes de los votantes, incluida la mitad de los demócratas, dijeron en una encuesta de NBC News publicada a principios de esta semana que tenían preocupaciones sobre la salud física y mental de Biden.

Es poco probable que esas preocupaciones se vean disipadas por el informe del fiscal especial publicado el jueves, que absolvió a Biden de delitos penales tras el descubrimiento de materiales clasificados en su casa y oficina personal. La campaña de Trump abordó el tema poco después de la publicación del informe.

"Si eres demasiado senil para ser juzgado, entonces eres demasiado senil para ser presidente", dijo en un comunicado Alex Pfeiffer, director de comunicaciones del comité de acción política de Trump.

'Dolorosamente lento'

El fiscal especial describe las conversaciones de Biden con un investigador que lo ayudó a escribir un libro antes de su candidatura presidencial como “dolorosamente lentas”, con el presidente “luchando por recordar eventos y esforzándose a veces por leer y transmitir sus propias anotaciones en el cuaderno”.

Hur dice que la memoria de Biden era peor durante una entrevista con los fiscales, diciendo que tropezó repetidamente al recordar hechos básicos.

“En un caso en el que el gobierno debe demostrar que el Sr. Biden sabía que tenía en posesión los documentos clasificados de Afganistán después de la vicepresidencia y decidió conservar esos documentos, sabiendo que estaba violando la ley, esperamos que en el juicio sus abogados enfaticen estas limitaciones en su retiro”, escribió Hur.

"Sería difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo (para entonces un ex presidente de más de ochenta años) por un delito grave que requiere un estado mental de obstinación", añadió Hur.

Los abogados de Biden criticaron el informe, sugiriendo que Hur, un ex fiscal estadounidense nominado por Trump, ofreció detalles excesivos y editorializó en su informe.

El informe incluía “una serie de comentarios inexactos e inapropiados”, dijo en un comunicado el abogado de Biden, Richard Sauber. En una carta al fiscal especial, Sauber dijo que Hur “utiliza un lenguaje muy perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años”.

Varios asesores de la Casa Blanca señalaron que la entrevista de Hur a Biden ocurrió el día después del ataque militante del 7 de octubre contra Israel, lo que implica que pudo haber estado distraído por asuntos de Estado.

Y Bob Bauer, el abogado personal del presidente, acusó a Hur de “exceso de investigación” que desacató las regulaciones y normas del Departamento de Justicia.

“Muy poco en esta obra contribuye a una comprensión clara y sucinta de una conclusión sencilla: no se produjo ninguna mala conducta, no se justifican cargos”, dijo Bauer.

Errores recientes

El informe se publicó pocas horas después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendiera los errores de campaña de Biden.

En los últimos días, Biden estropeó repetidamente una historia sobre su primera cumbre del Grupo de los Siete después de asumir el cargo en 2021, primero mezclando al presidente francés Emmanuel Macron con Francois Mitterrand, quien murió en 1996, y luego confundiendo a la entonces canciller alemana Angela Merkel con Helmut Kohl.

Jean-Pierre desestimó las preocupaciones sobre las declaraciones erróneas de Biden, señalando casos recientes en los que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confundió a Irán con Israel y el presentador de Fox News, Sean Hannity, confundió al exrepresentante Jason Chaffetz con Matt Gaetz.

“Muchas personas a veces pueden hablar mal”, dijo Jean-Pierre.

El inversionista multimillonario Bill Ackman, que respaldó el desafío arriesgado del representante Dean Phillips a Biden por la nominación demócrata, destacó el informe del fiscal especial en X, anteriormente Twitter.

“Biden ha terminado. No hay posibilidad de que se postule para otro mandato”, escribió Ackman .

Biden también puede beneficiarse del largo historial de errores verbales similares de Trump.

Trump, de 77 años, en los últimos meses ha confundido tanto al líder húngaro Viktor Orban con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan como a su rival republicana Nikki Haley con la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Medios 19/02/2024 Crisis en los medios de comunicación en EE.UU. acrecienta ola de recortes de personal

La migración de lectores a la web y cambios en dinámica de consumo generaron una caída de 35% en empleos entre 2012 y 2022

China 19/02/2024 Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio

Estados Unidos 18/02/2024 Apple recibe multa de US$539 millones por servicios de música, según Financial Times

La medida impulsada por la Unión repercutiría en los ingresos de la compañía, los consumidores tendría más opciones de precios