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La riqueza del empresario mantiene sincronía con la curva de contagios del país. A diferencia de otras empresas, el conglomerado muestra recuperación
Durante el segundo trimestre del 2021, la fortuna del magnate mexicano, Carlos Slim aumentó US$3.938,46 millones, 111% más de lo que ganó en el mismo trimestre del 2020 y contrasta con la fuerte disminución en el trimestre previo.
El ciclo de la riqueza de Slim mantiene una fuerte sincronización con la curva de contagios y decesos en el país, y a diferencia de lo que pasó a muchas empresas que se fueron a pique con el estallido de la pandemia, el conjunto de las empresas del magnate mexicano se recupera cuando el escenario mejora y se deteriora conforme surgen las nuevas variantes y retos del Covid-19.
En abril de 2021 y de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, la marcada tendencia de baja en el reporte de decesos y contagios por 12 semanas consecutivas, que en un contexto acelerado de vacunación y reapertura de comercios empezó a generar cierto optimismo entre la población, se prolongó a mayo, mes en el que se observaron los registros más bajos de muertes y contagios, que justificaban un aumento en la actividad económica, particularmente en el sector servicios que fue el más afectado durante la crisis sanitaria.
Para junio, los registros de la pandemia empezaron a configurar un escenario muy distinto al observado unas semanas antes, sin embargo, en términos del análisis trimestral de las empresas de Slim, fue un buen periodo.
En América Móvil, aunque los accesos a líneas fijas se contrajeron 0,6%, los suscriptores a línea celulares aumentaron 7,9% y en cuanto a los ingresos por servicios, estos se redujeron 4,6%, fundamentalmente por la apreciación del peso mexicano frente a la mayoría de las monedas con las que opera la compañía, además, los ingresos por equipo representaron el 16,4% de los ingresos totales de AMX que en el comparativo anual acusaron una expansión de 34%, ello particularmente por el reinicio de actividades en diferentes puntos comerciales, resultado de la disminución en las disposiciones de distanciamiento social en las diferentes ciudades en las que opera la empresa.
Así, el mejor resultado operativo en costos y gastos permitió expandir el margen operativo, que junto con el beneficio que aportó la fluctuación cambiaria permitieron obtener una utilidad neta récord.
Grupo CARSO, desde el inicio de la emergencia sanitaria, implementó diversas medidas de prevención y mitigación para preservar la salud, llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, vio incrementar sus ventas 103%, en Grupo Sanborns el aumento fue de 197,1% y en Grupo Condumex en 102,2% respecto al mismo trimestre del 2020, en este ultimo pese a precios superiores del metal, todo ello explica el aumento de US$718,9 millones de esta emisora en la fortuna de Slim en el segundo tercio del año.
Grupo Financiero Inbursa, brazo financiero del magnate mexicano de 81 años, también tuvo un buen desempeño, generando US$190,6 millones de utilidad neta durante el trimestre, 11,1% por arriba de lo reportado un año antes, que se logró gracias al menor costo de riesgo y gastos generales, junto con mayores comisiones netas y un aumento en la cartera de crédito total. La cuota que aportó a la fortuna de Slim fue de US$452,5 millones.
De acuerdos con los reportes de las empresas de Carlos Slim, durante el segundo trimestre del 2021, conforme la economía de los Estados Unidos se ha ido recuperando, los indicios de una mayor inflación hacia la última parte del segundo trimestre crearon incertidumbre y confusión e impulsaron correcciones de precios en algunos segmentos de los mercados financieros, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a tres años aumentó 15 puntos base (un aumento del 50% en el rendimiento) a medida que el mercado de bonos se anticipó al camino esperado de aumentos en las tasas de interés por parte de la Fed.
En varios países de América Latina, la inflación superó las expectativas e impulsó a algunos bancos centrales, especialmente a los de Brasil y México, a comenzar a subir las tasas de interés y la volatilidad de tipos de cambio aumentó en toda América Latina.
Una de las variables que refleja el pulso que tiene el conglomerado de empresas de Carlos Slim sobre la economía mexicana, es la evolución en la generación de empleos, que tras alcanzar su punto más alto en el 2T19, con 289.684 trabajadores, meses después marca un cambio en su tendencia y registra en el 2T21 en sus nóminas a 276.253 trabajadores, hecho que acusa la menor capacidad de las empresas para generar bienes y servicios a los consumidores finales y por consiguiente una actitud reservada sobre los acontecimientos económicos en el país como en el resto del mundo.
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