MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, aunque éstas siguen siendo pobres, superan la media presentada por las entidades de la Unión Europea. Así lo demuestran los ejercicios de transparencia realizados por la Autoridad Bancaria Europea, en los que han participado un total de 131 bancos de 24 países.En el caso de España, han sido sometidas a este examen 14 entidades. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) promedio de este grupo se sitúa en 5,6%, por encima del 5% del conjunto de las firmas europeas analizadas por la autoridad bancaria. “Hay una dispersión significativa de rentabilidades entre países”, reconoce la EBA en el informe.
Sin embargo, estos niveles siguen situándose muy por debajo del coste de capital, que está en España por encima de 9%. “Hay diferentes drivers para justificar esta pobre rentabilidad. Por ejemplo, en países como Grecia, Italia, Chipre, España y Portugal, los bancos son menos rentables principalmente debido a altos impagos, pese a la habilidad para generar un nivel aceptable del beneficio operativo total”, añaden en el informe.
Según el análisis, las entidades alemanas son menos rentables, al igual que las italianas o las de Reino Unido. En total, hay bancos de siete países que muestran un ROE más bajo. “Otro driver son los gastos operativos. En Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria y Portugal, pero también, y aunque en un grado menor, en Dinamarca, Luxemburgo, Holanda y Reino Unido, los gastos operativos afectan de forma importante la habilidad de los bancos para generar beneficios de manera eficiente”, señala la autoridad.
El mes pasado, China desarrolló una cantidad inicial de US$8.650 millones en fondos especiales de bonos para apoyar su plan de intercambio de bienes de consumo para 2026
Los aeropuertos vendieron casi US$24.000 millones en deuda en el mercado municipal en 2025, lo que representa un récord anual y un aumento de 12% con respecto al año anterior
El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso