.
AMBIENTE Reino Unido anunciaría meta de cero GEI netos para 2050
jueves, 9 de mayo de 2019

Ocho países europeos también buscan ser los pioneros en eliminar, para 2050, las emisiones de combustibles fósiles.

Bloomberg

El gobierno del Reino Unido se está preparando para anunciar planes de reducir a cero sus emisiones de combustibles fósiles para 2050, un esfuerzo por luchar contra el cambio climático que cambiaría la forma en que los británicos calientan sus hogares y los autos que conducen, dijeron funcionarios familiarizados con la situación.

Es probable un anuncio que abarque el llamado objetivo de emisiones cero neto en los próximos dos meses, según los funcionarios, quienes se negaron a ser nombrados por tratarse de planes que aún no se han finalizado.

Un movimiento tan radical equivaldría a los límites más estrictos para los gases de efecto invernadero adoptados por cualquier economía importante. El objetivo fue recomendado por el propio asesor de cambio climático del gobierno la semana pasada. El Comité sobre Cambio Climático dijo que los británicos necesitan volar menos, conducir automóviles eléctricos, comer poca carne y bajar los termostatos de su hogar a 19 grados centígrados.

El Departamento de Negocios, a cargo del cambio climático, dijo en una declaración que "estamos considerando cuidadosamente el informe y sus recomendaciones y responderemos tan pronto como sea posible". El secretario de Negocios, Greg Clark, expresó la semana pasada la ambición de ser "la primera gran economía en legislar para terminar por completo nuestra contribución al calentamiento global".

"Es el comienzo de una nueva fase para erradicar nuestra contribución al calentamiento global de una vez por todas", dijo Clark en un discurso el 2 de mayo.

Uno de los funcionarios dijo que el canciller del Tesoro, Philip Hammond, está de acuerdo con el plan, pero el factor desconocido es si el secretario de Transporte, Chris Grayling, también lo estará. El funcionario también dijo que la adopción del objetivo tendría implicaciones para un artículo sobre energía planeado para julio. El documento se está produciendo teniendo en cuenta los objetivos climáticos existentes, pero se ha pedido a los funcionarios que analicen las implicaciones de un objetivo de cero neto. Por tanto, es poco probable que el cambio del objetivo retrase el artículo, dijeron.

Dado que otras naciones europeas ya están presionando para alcanzar ese objetivo a nivel de la UE, la ventana puede ser corta para que el Reino Unido reclame el título del primero en actuar. A principios de esta semana, ocho gobiernos de la UE (Francia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia) instaron a la UE a que adoptara un objetivo de cero neto para 2050.

El Reino Unido está tratando de demostrar que, a pesar del brexit, no se apartará de los estándares de la UE sobre medio ambiente. Clark dijo que el país lidera a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático y que Gran Bretaña se ha ofrecido a organizar la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima.

Meta alcanzable

Gran Bretaña ya tiene el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en 80 por ciento para 2050, pero es probable que la última quinta parte sea la reducción más difícil.

En sus conclusiones de la semana pasada, el Comité sobre Cambio Climático dijo que su recomendación era alcanzable "con tecnologías conocidas junto con mejoras en la vida de las personas". También dijo que es factible "dentro del costo económico que el Parlamento aceptó originalmente" al aprobar su histórica Ley de Cambio Climático en 2008. Un objetivo neto cero permitiría a Gran Bretaña seguir emitiendo algunos gases de efecto invernadero, siempre que se tomen otras medidas para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera, como plantar árboles.

El impulso se produce en un momento en que el cambio climático ha sido un tema importante en el Reino Unido, incluso mientras el país lidia con sus planes de abandonar la UE.

El 1 de mayo, la Cámara de los Comunes del Reino Unido declaró una "emergencia climática" tras un debate convocado por el Partido Laborista de la oposición.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/09/2021 Gobierno de Biden propone norma para proteger a "Dreamers" de la deportación

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional "preservaría y fortalecería" el programa de Daca, lanzado en 2021 con Obama

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA