.
EE.UU.

Presidente Donald Trump insiste en que Irán ha aceptado las inspecciones nucleares

martes, 23 de junio de 2026

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Foto: Bloomberg

Trump también afirmó que Estados Unidos mantendría buques en el estrecho de Ormuz por si fuera necesario volver a imponer su bloqueo a los puertos iraníes

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el martes en que Irán ha aceptado permitir inspecciones nucleares a largo plazo, a pesar de las declaraciones de Irán en las que niega haberlo hecho.

"Irán ha aceptado plena y completamente que se realicen inspecciones nucleares al más alto nivel durante mucho tiempo (¡¡¡Infinito!!!)", escribió en una publicación en las redes sociales. "Esto garantizará la 'honestidad nuclear'. Si no hubieran aceptado esto, ¡no habría más negociaciones!".

Irán ha negado haber iniciado conversaciones sobre su programa nuclear o haber aceptado invitar de nuevo al país a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Trump también afirmó que Estados Unidos mantendría buques en el estrecho de Ormuz por si fuera necesario volver a imponer su bloqueo a los puertos iraníes, algo que, según él, era "en este momento, muy improbable". Añadió que el lunes salieron 19 millones de barriles de petróleo del estrecho de Ormuz.

Estados Unidos suspendió las sanciones contra Irán durante 60 días a partir del lunes, tras las primeras conversaciones en el marco de un incipiente acuerdo de paz.

Trump declaró el martes que los fondos que el Tesoro de Estados Unidos va a liberar se depositarán en una cuenta de garantía bloqueada bajo control estadounidense y se utilizarán para comprar alimentos y suministros médicos exclusivamente de Estados Unidos, incluidos maíz, trigo y soja.

"Son productos que Irán necesita desesperadamente. Se trata de una crisis humanitaria, y creo que es necesario ayudar, ahora, antes de que sea demasiado tarde", escribió Trump.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 09/08/2026

Exportaciones de Perú crecen 34% en primer semestre por más venta de minerales

Del monto total, los envíos de minerales sumaron US$39.875 millones, un aumento de 49% frente al mismo periodo del año pasado

Hacienda 08/08/2026

EE.UU. brindará asistencia de seguridad por US$1.000 millones al nuevo gobierno

Para Washington el nuevo paquete de asistencia demuestra el compromiso de la administración de Trump de revitalizar la relación entre Estados Unidos y Colombia

Ambiente 10/08/2026

Colombia, entre los 10 países donde El Niño tendría mayor impacto sobre la inflación

Un análisis de Bloomberg Economics estima que el fenómeno climático añadiría 0,33 puntos porcentuales al IPC colombiano, por encima del impacto previsto para EE.UU.