.
El ministro de Relaciones Exteriores Leo Docherty en una declaración a los legisladores.
REINO UNIDO

Reino Unido convoca al embajador ruso por una campaña de ciberespionaje del FSB

jueves, 7 de diciembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores Leo Docherty en una declaración a los legisladores.

Foto: Reuters

No hubo comentarios inmediatos de Moscú, que habitualmente califica las acusaciones de ciberespionaje de falsas calumnias de Occidente

Reuters

El gobierno británico convocó al embajador ruso y sancionó a dos personas por lo que considera un intento continuado pero fallido de injerencia política por parte de ciberespías rusos.

Un grupo de piratas informáticos, apodado "Cold River" por investigadores de ciberseguridad, que trabajaba en nombre del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), atacó a políticos, periodistas y ONG británicos durante varios años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Puedo confirmar hoy que los Servicios Federales de Seguridad rusos, el FSB, están detrás de un esfuerzo sostenido para interferir en nuestros procesos democráticos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Leo Docherty en una declaración a los legisladores.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú, que habitualmente califica las acusaciones de ciberespionaje de falsas calumnias de Occidente. La cancillería rusa ya había tachado de propaganda antirrusa una información de Reuters sobre Cold River.

El grupo, que también es conocido como "Callisto" o "Star Blizzard", apareció por primera vez en el radar de los profesionales de inteligencia después de apuntar a la oficina de Relaciones Exteriores británica en 2016. También estuvo detrás de la filtración de correos electrónicos privados del exjefe del espionaje británico Richard Dearlove en 2022.

En enero de este año, Reuters informó en exclusiva de que Cold River había atacado tres laboratorios de investigación nuclear en Estados Unidos.

El informe, que se basaba en registros de Internet e investigaciones de cinco expertos en ciberseguridad, reveló que gran parte de la infraestructura digital usada por Cold River fue creada por un informático de 36 años llamado Andrey Korinets en la ciudad de Syktyvkar, en el norte de Rusia.

Contactado por teléfono, Korinets, una de las dos personas sancionadas por Reino Unido el jueves, dijo a Reuters que desconocía cualquier medida contra él o por qué se habían iniciado tales sanciones.

Korinets no quiso responder a más preguntas y llamadas telefónicas de Reuters.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2