.
JUDICIAL Detienen a cuatro espías rusos cuando intentaban violar la seguridad en la ONU
jueves, 4 de octubre de 2018

Ataque apuntaba a la Organización para la Prohibición de Armas Química

Diario Financiero - Santiago

Autoridades holandesas, apoyadas por Reino Unido, frustraron un importante ataque cibernético ruso, atrapando a espías en el acto mientras intentaban ingresar a una agencia de Naciones Unidas que investiga el supuesto uso por parte de agentes del Kremlin de un veneno nervioso en suelo británico.

Cuatro agentes rusos de la agencia de inteligencia militar GRU y portadores de pasaportes diplomáticos fueron detenidos y expulsados ​​por el intento de piratería, dijo el ministro de Defensa holandés, Anki Bijleveld, en una sesión informativa en La Haya, este jueves.

Además de los esfuerzos dirigidos por correo electrónico y en línea para violar los sistemas, fueron sorprendidos realizando "ataques de acceso cercano" utilizando equipos ocultos en el maletero de su automóvil para interrumpir las redes de computadoras en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, según funcionarios de Reino Unido.

Las revelaciones llegaron solo unas horas después de que Reino Unido acusara al Kremlin de una serie de ataques cibernéticos "imprudentes e indiscriminados", incluyendo al Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016 en EEUU, y aumentan las tensiones entre Rusia y Occidente.

El rublo cayó frente al dólar luego de que funcionarios británicos dijeron que llamarán a sus aliados para imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Los agentes expulsados ​​también habrían intentado piratear investigaciones extranjeras sobre el derribo de un avión de pasajeros de Malasia en el este de Ucrania, un ataque que se atribuyó a Rusia, y una reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el supuesto programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso.

Cuando se activó el equipo para piratear las computadoras de la agencia de la ONU, los servicios de seguridad holandeses se apresuraron a arrestar a los hombres. Dentro del maletero encontraron una computadora, un transformador, una antena de panel Wifi, una bolsa con baterías y un teléfono inteligente 4G, todo configurado para hackear conexiones Wifi. La incautación del hardware permitió a la inteligencia holandesa rastrear los otros ataques de piratería conectados al COI y la investigación de Malasia sobre la caída del MH17.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2021 Argentina rechazó los planteos de Brasil en el Mercosur y pidió unidad en el bloque

El canciller argentino dejó entrever que hace falta diálogo entre los miembros y que Argentina mantendrá la unidad como política

Tecnología 27/09/2021 Facebook suspende lanzamiento de su aplicación Instagram Kids con control parental

Instagram Kids fue promocionado para requerir el permiso de los padres para unirse y proporcionar contenido libre de anuncios

Hacienda 28/09/2021 Olaf Scholz busca coalición tripartita con Verdes y liberales en Alemania lo antes posible

Se anticipa que va a ser una larga negociación para formar Gobierno que podría tardar meses, ante estrecho margen de victoria

MÁS GLOBOECONOMÍA