MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reforma del transporte buscaría reordenamiento y nuevas reglas para área metropolitana
La propuesta crea un esquema integrado que podría licitar la provisión de flota, infraestructura, operación y servicios complementarios
El proyecto modifica la Ley 1590/2000, establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el órgano rector encargado de coordinar las políticas públicas vinculadas con las obras viales y el transporte.
La propuesta crea un esquema integrado que podría licitar la provisión de flota, infraestructura, operación y servicios complementarios.
Uno de los puntos más importantes para los usuarios es la renovación obligatoria de la flota, ya que el proyecto establece que los buses no podrán tener más de 15 años de antigüedad, mientras que los contratos de operación también tendrán un límite de 15 años, buscando evitar la concentración de concesiones y fomentar la competencia.
Vale mencionar que ningún referente del Viceministerio de Transporte, encabezado por Emiliano Fernández, quiso brindar declaraciones sobre este proyecto con el diario 5Días.
El abogado Renato Angulo, referente técnico de Dinatran, señaló que la reforma está enfocada en reorganizar el funcionamiento metropolitano. “Este proyecto de ley realmente está orientado a reorganizar lo que es el área metropolitana, lo que hoy está bajo la jurisdicción del Viceministerio de Transporte”, explicó.
Recordó que la antigua Cetrama, creada junto con Dinatran, fue absorbida en 2014 por el Viceministerio de Transporte, y desde entonces la institución asumió el control de líneas urbanas y suburbanas. Según Angulo, la formalización de la rectoría del MOPC no implica cambios bruscos en la práctica.
“La rectoría de todo lo que se recibe en materia de transporte por parte del Ministerio de Obras y el Viceministerio siempre ocurrió”, afirmó.
En contacto con 5Días, Angulo indicó que históricamente Dinatran adaptó sus reglamentos a las disposiciones técnicas del Mopc en lo referente a rutas o características de la flota. El proyecto también abre la puerta a una redefinición del mapa metropolitano.
"El área metropolitana actual puede ser extendida o achicada… y estamos orientados a que se extienda por decreto del Poder Ejecutivo. Esto implica que ciudades como Caacupé o Paraguarí podrían, eventualmente, ingresar al radio metropolitano, transfiriendo parte de la jurisdicción desde Dinatran hacia el Viceministerio de Transporte”, expresó.
Angulo reconoce que los principales efectos de la reforma se sentirán en el área metropolitana, donde se concentran la mayor cantidad de usuarios y problemas.
“La reorganización de los itinerarios, la frecuencia y los subsidios es una cuestión netamente particular de la metropolitana”, dijo.
El proyecto de ley se nutrirá de recursos provenientes del billetaje electrónico, multas, fondos de promoción del transporte eléctrico, créditos presupuestados y rentas del propio fiduciario. Este nuevo esquema busca asegurar previsibilidad financiera y evitar los históricos atrasos en subsidios.
Para los usuarios, el impacto de una gestión financiera más ordenada podría reflejarse en mayor disponibilidad de buses, cumplimiento de horarios y renovación efectiva de unidades, especialmente en un contexto donde la transición hacia buses eléctricos se perfila como política de Estado.
Angulo recordó que además que las empresas de media y larga distancia continúan operando sin subsidio estatal, una diferencia estructural respecto al transporte metropolitano. “Van a tener la facilidad de tener más claro el canal si hay que ver una cuestión técnica, el control y la habilitación siempre va a estar en Dinatran”, explicó.
Alphabet, la empresa matriz de Google, ha sido inversor en SpaceX desde al menos 2015, cuando se unió a Fidelity Investments en una ronda de financiación de US$1.000 millones
En 2024, el Departamento de Justicia recomendó la inclusión del cannabis en la Lista III, lo que provocó una revisión formal por parte de la DEA
La designación de Perú se produce después de que Trump otorgara el mismo estatus a Arabia Saudita durante una reciente visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman