.
GLOBOECONOMÍA

Receso de congresistas está dentro del promedio regional

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de que la iniciativa que busca la reducción de un mes de vacaciones de los congresistas nacionales señala que los funcionarios tienen más tiempo de receso que un colombiano promedio, otros países de la Región como México y Costa Rica cuentan con una mayor duración de sus días de descanso.

En el Congreso mexicano los periodos de receso son del 16 de diciembre al 31 de enero y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año, lo que significan más de cinco meses de vacaciones para los legisladores. De acuerdo con información del organismo, “la expresión receso también alude a la pausa o suspensión temporal de actividades que se hace durante el desarrollo de las sesiones ordinarias de las Cámaras”.

En Costa Rica, la Asamblea se reúne cada primero de mayo, aun si no ha sido convocada. Su período de sesiones ordinarias dura seis meses, dividido en dos períodos que van desde el primero de mayo al 31 de julio y del primero de septiembre al 30 de noviembre.

Los congresistas colombianos, que cuentan con cuatro meses de descanso, tienen una duración de sus vacaciones que está dentro del promedio regional y comparten ese tiempo con Guatemala, Chile y Panamá.

Los legisladores locales inician su receso laboral el 16 de diciembre y regresan el 16 de marzo. Adicionalmente, vuelven a descanso el 20 de junio y regresan el 20 de julio a sus sesiones. La iniciativa propuesta por el senador del Partido de la U Jimmy Chamorro busca que el receso vaya ahora del 16 de diciembre al 16 de enero. Con esto se recortaría en dos meses las vacaciones de los congresistas, lo que los dejaría con dos meses de descanso.

En Chile, la legislatura ordinaria de la Cámara de Diputados es el período comprendido entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre de cada año, lo que significa que los legisladores tienen cuatro meses de descanso. Sin embargo, la legislatura puede ser extraordinaria cuando las sesiones de la Cámara se producen entre el 19 de septiembre y el 20 de mayo. En Panamá, el período de sesiones ordinario dura ocho meses divididos en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una. Esos periodos se extienden del primero de septiembre hasta el 31 de diciembre y el primero de marzo al 30 de junio, lo que le deja a los congresistas cuatro meses para sus vacaciones.

Julio César Botero, docente de asuntos internacionales y política exterior del Politécnico Grancolombiano, señaló que a pesar de que los congresistas tengan cuatro meses de vacaciones, sus equipos de trabajo continúan en labores normales. Sin embargo, al evaluar el tiempo de descanso que deben tomarse los funcionarios, Botero destacó que “los días de vacaciones tienen que coincidir con lo que producen, lo que importa no es la cantidad de días que salen, sino la cantidad de tiempo y calidad de las plenarias y de sus trabajos en las comisiones”. Botero agregó que también debe tenerse en cuenta que el tiempo de descanso debe coincidir con la remuneración, porque “los congresistas cuentan con los salarios más altos y hay que ver si esto está acorde con su tiempo de descanso”.

Entre los países de la Región en donde los legisladores tienen menor periodo para sus vacaciones están Paraguay, Perú y Brasil. En el primero, ambas cámaras del Congreso se reúnen anualmente en sesiones ordinarias, desde el primero de julio de cada año hasta el 30 de junio con un período de receso desde el 21 de diciembre al primero de marzo. En el segundo hay dos legislaturas, la primera se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre, y la segunda se inicia el primero de marzo y termina el 15 de junio. En cualquiera de los dos casos el presidente del Congreso puede ampliar la convocatoria con una agenda fija. También debe ser convocado si lo solicita por lo menos 50% más uno de los congresistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2022 Bitcoin cayó hasta 1,2% y se negoció en US$18.878 en medio de baja de los mercados

La recesión se produjo cuando las acciones estadounidenses bajaron, con el S&P 500 en camino a una sexta sesión de pérdidas

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Hacienda 27/09/2022 La libra esterlina logra estabilizarse luego de su significativa disminución del lunes

Pese a todo, cada vez más economistas y analistas creen que la libra esterlina continuará perdiendo valor, de forma que llegue a situarse por debajo de la parida con el dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA